domingo, 19 de febrero de 2012

Asa Larsson y Christian Jungersen dos de los escritores nórdicos del momento…

La senda oscura de Asa Larsson
El autor
Asa Larsson, nació en Upsala, Suecia, el 28 de junio de 1966, es una escritora de novela negra. Se educó en Kiruna y actualmente vive en Mariefred. Estudió «Derecho» en la «Universidad de Uppsala» y ejerció su profesión en el campo de las leyes tributarias antes de dedicarse a escribir. La protagonista de sus novelas, «Rebecka Martinsson», también estudió leyes en Uppsala, y las historias transcurren en el pueblo minero de Kiruna, ubicado cerca del Círculo Polar Ártico. Se educó en el laestadianismo, un movimiento luterano conservador, y cree que su afán por escribir novela negra viene de sus lecturas infantiles de la Biblia, que afirma, «está llena de historias violentas». Su padre, bibliotecario y de ideas comunistas, la guío hacia la literatura. En 2007 el director sueco Leif Lindblom llevó al cine «Aurora Boreal», la primera novela de Asa Larsson, que había sido publicada cuatro años antes, con la que obtuviera el «Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra», en 2003 a la «mejor ópera prima» y también el premio «Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao», en 2010, luego le siguió «Sangre Derramada», su segunda novela, con la que obtuviera el premio a la «Mejor Novela Negra de Suecia», en 2004. No tiene ningún parentesco con el famoso colega Stieg Larsson.

Sinopsis
Una mujer aparece muerta en un lago helado. Su cuerpo, torturado, presenta una extraña quemadura alrededor del tobillo. Desde el primer instante, la Inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesita ayuda. El cadáver es de una de las ejecutivas de una compañía minera cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Anna-Maria necesita que una abogada le explique algunas cosas acerca del negocio, y conoce a la mejor. La abogada Rebecka Martinsson está desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado, y acepta la propuesta de Anna-Maria Mella. Sus investigaciones revelan una compleja y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Todo parece indicar un móvil sexual, pero los negocios turbios de Kallis Mining abrirán otra vía de investigación.

La excepción de Christian Jungersen
El autor
Christian Jungersen, nació en Copenhague, Dinamarca, el 10 de julio de 1962, estudió «Comunicación y Sociología», en la «Universidad de Roskilde, Después de ejercer varios trabajos, debutó en 1999 con la novela «Krat, título con el que obtuvo el premio a la «Mejor Novela Danesa del Año y con el que consiguió saltar a las listas de libros más vendidos. Además, fue nominada para el «Premio Weekendavisen y seleccionada como libro del mes en el «club de lectura Samlerens Bogklub. A raíz de dicha publicación, Christian Jungersen obtuvo la prestigiosa beca de la «Fundación Danesa de las Artes, un premio que hasta la fecha solo había conseguido Peter Høeg. «La excepción, publicada en trece países fue un auténtico best seller en Dinamarca, es su segunda novela, un extraordinario thriller psicológico que reflexiona sobre el origen de la crueldad. Vive a alternadamente entre Dublín y Nueva York.

Sinopsis
Cuatro mujeres trabajan en el Centro Danés de Información sobre el Genocidio en Copenhague. Cuando dos de ellas empiezan a recibir e-mails anónimos en los que se las amenaza de muerte, sus sospechas se dirigen hacia los acusados de crímenes contra la humanidad que aparecen en las listas de la web del centro. Sin embargo, a medida que la tensión crece, las miradas acusadoras de todas se vuelven hacia sus propias compañeras para descubrir que en realidad nadie es exactamente la persona que parece ser. La oficina se convierte así en un campo de batalla claustrofóbico en el que cada movimiento es sometido al análisis y la sospecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario