lunes, 20 de febrero de 2012

Jerónimo Tristante y Carlos Ruiz Zafón dos españoles con sus misterios sorprendentes…

El valle de las sombras de Jerónimo Tristante
El autor
Jerónimo Salmerón Tristante, o simplemente Jerónimo Tristante nació en Murcia, España en 1969. Estudió «Biología» en la «Universidad de Murcia» y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de «Biología y Geología» de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas «Amanece en verde», publica en 2001 su primera novela, «Crónica de Jufré». En 2006 publicó el primer caso del detective «Víctor Ros», «El misterio de la Casa Aranda». En «El caso de la viuda negra», su siguiente novela, vuelve a poner a prueba a su detective en una rocambolesca historia ambientada en la España del siglo XIX. Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Su obra se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Sinopsis
El tiempo apremia en un paraje de la sierra de Madrid llamado Cuelgamuros. La Guerra Civil ha terminado y Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde enterrarle a él junto a los caídos. Para acelerar las obras, emplea presos republicanos. Así llega al valle José Antonio Tornell, antiguo policía durante la República. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, es enviado para que investigue supuestos desfalcos. Al principio, tanto uno como el otro se miran con recelo. En sus rostros no ven más que el reflejo del enemigo. De repente uno de los presos muere en extrañas circunstancias. Tornell está convencido de que ha sido un asesinato, pero nadie le cree. Nadie excepto Alemán. Los dos empiezan a investigar, estrechando lazos, pero el caso va complicándose cada vez más. Hay gente que empieza a ponerse nerviosa ya que se acerca la visita del dictador, han ocurrido muchas cosas en poco tiempo y nada es como era antes, empezando por ellos mismos.

El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón
El autor
Carlos Ruiz Zafón, nació en Barcelona, España, el 25 de septiembre de 1964. Se educó en el «Colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarrià, después se matriculó en «Ciencias de la Información» y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura. Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, «El príncipe de la niebla», la publicó en 1993 y fue un éxito, obteniendo el «Premio Edebé». Pero, la consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su primera novela para adultos, «La sombra del viento», ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. La segunda novela para adultos «El juego del ángel», salió en 2008. Ambas novelas forman parte de la tetralogía que Ruiz Zafón dedica a su ciudad natal. El tercer libro, más optimista y menos derrotista que la anterior, se titula «El prisionero del cielo», que saliera en 2011.
Sinopsis
Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de «La Sombra del Viento», regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Con «El prisionero del cielo», el autor barcelonés vuelve al mundo del Cementerio de los libros olvidados, a esa Barcelona mítica situada entre los años cuarenta y cincuenta con el propósito de regalarnos nuevas intrigas y misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario