jueves, 2 de febrero de 2012

Tres novelas de género policíaco del estilo clásico…

Seda roja de Qiu Xiaolong
El autor

Qiu Xiaolong nació en Shanghai, China en 1953. Durante la Revolución Cultural empezó a escribir en inglés de forma autodidacta, pasando a estudiar «literatura anglo americana» en la universidad. Viajó a Estados Unidos en 1988, donde se quedó por razones políticas. Ha colaborado en diversas revistas y es profesor de «literatura china» en la «Universidad de Washington». Su obra es del género de misterio policíaco, desarrollándose normalmente en China. «El Inspector Jefe Chen Cao» es el protagonista de seis novelas de Qiu Xiaolong. Sus títulos, son: «Muerte de una heroína roja» (2000), «Visado para Shanghai» (2002), «Cuando el rojo es negro» (2004), «El caso de las dos ciudades» (2006),  «Seda Roja» (2007) y el «Caso Mao». Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, y ha obtenido algunos premios literarios.

Sinopsis
Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran expectación y alarma en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar a los cadáveres enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Cuando el caso comienza a complicarse, el inspector jefe Chen Cao está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y ponerse al frente de la investigación. Mientras intenta dar con el asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.

Mariposas para los muertos de Diane Wei Liang
El autor

Diane Wei Liang, nació en un campo de trabajo en Pekín, china, en 1966, estudió en la «universidad de Pekín», marchando a Estados Unidos como consecuencia de haber participado en la revolución estudiantil de 1989. Allí se doctoró en «Administración de Empresas» en la «Universidad Carnegie Mellon de Pennsylvania», impartiendo clases posteriormente. Más tarde viajó a Londres, donde continuó dando clases hasta dedicarse de lleno a la escritura. Su primera obra fue una autobiografía, «El lago sin nombre», escribiendo después novelas de género policíaco, en las que se retratan los contrastes entre la China de Mao y la actual. Autora de «El ojo de jade», y su continuación, «Mariposas para los muertos» y cuya tercera entrega fue «La casa del espíritu dorado».

Sinopsis
En lo más remoto de China, un activista político encarcelado tras la masacre de Tian’anmen es puesto en libertad. Atormentado por los recuerdos de sus días en la cárcel, se dirige a la capital del país, donde espera enfrentarse con sus propios demonios de una vez por todas y para siempre. La detective Mei Wang, entretanto, acepta investigar la desaparición de una deslumbrante y joven estrella llamada Kaili. Desde el glamour y la riqueza del Pekín moderno, llegará hasta los viejos callejones -o hutongs- que aún existen en los límites de la ciudad.

Sayonara sushi de Raül Romeva
El autor

Raül Romeva, nació en Madrid, España, el 12 de marzo de 1971. Analista, político y escritor, Romeva es conocido por su activismo ecologista y su labor de análisis sobre conflictos armados para la «UNESCO», «Oxfam» o la «ONU». Miembro del «Parlamento Europeo» por «ICV», también ha publicado varios ensayos sobre la problemática social de los conflictos armados. En marzo de 2012 vera la luz su primera novela, «Sayonara sushi», más exactamente estará a la venta a partir del 15 del citado mes.

Sinopsis
Paula es una periodista de TV3 que llega a Malta para cubrir el rescate de unos inmigrantes por un barco pesquero. Pero allí se encontrará con mucho más: Kira, eurodiputada y ecologista, le abrirá las puertas de un mundo desconocido, no solo el de la inmigración ilegal; también el de las mafias que presionan y acaparan los derechos de pesca del atún rojo y amenazan con convertirlo en una especie en extinción. Y precisamente en estos tiempos, en que el sushi es uno de los manjares más solicitados en los restaurantes de toda Europa. Paradójicamente, el apodo con el que conocen a Paula entre sus compañeros de televisión es Sushi y, como si el destino le hubiese señalado desde hacía tiempo, Paula vive una intensa relación con Kira, con quien se embarca junto a la tripulación del Rainbow Warrior. Les aguarda un viaje en donde descubrirán los rostros de quienes acaparan e intentan monopolizar tan codiciada especie. Los rostros de quienes tienen en su poder el destino de peces y de hombres, Y que no cuentan, en su vocabulario, con la palabra escrúpulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario