viernes, 3 de febrero de 2012

Tres de las mejores novelas para leer…

Ocho millones de maneras de morir de Lawrence Block
El autor
Lawrence Block, nació en Buffalo, Nueva York, EE UU, el 24 de junio de 1938, es un prolífico escritor americano dedicado al género negro, es conocido por dos personajes: el «detective Matthew Scudder» y «el ladón Bernie Rhodenbarr». En 1993 su nombre fue inscrito en el cuadro de «Grandes Maestros de los escritores de misterio norteamericanos». En 1992, obtuvo el «Premio Edgar» por «Un baile en el matadero». Vive en Nueva York desde hace décadas y viaja a menudo por todo el mundo. Está casado y tiene tres hijas de un matrimonio anterior.

Sinopsis
La ciudad de Nueva York puede ser un sueño o una pesadilla para los millones de personas que a diario recorren sus calles y avenidas. El detective Matthew Scudder, alcohólico en terapia, podría dar fe de ello tras años tratando con los personajes más sórdidos que habitan en ella. Sólo la bebida le ha mantenido apartado de la cruda realidad en sus escasos momentos de lucidez. Pero Scudder deberá enfrentarse nuevamente a la vileza de la gran urbe cuando la joven e ingenua Kim, una prostituta que perseguía un sueño, es brutalmente asesinada. Entonces la vida de Scudder se volcará en la resolución de tan horrendo crimen, aunque sea la última buena acción que haga en vida.
Publicada originalmente en 1982, «Ocho millones de maneras de morir» fue posteriormente un éxito en la gran pantalla gracias a una versión cinematográfica protagonizada por Jeff Bridges en la piel del detective Matthew Scudder.



Un extraño en mi tumba de Margaret Millar
El autor
Margaret Millar, seudónimo de Margaret Ellis Sturm, nació en Ontario, Canadá, el 5 de febrero de 1915 y falleció, en Santa Bárbara, California, EE UU, el 26 de marzo de 1994) es, sin duda, una de las grandes de la literatura policíaca, aunque durante muchos años se viera ensombrecida por el éxito de su marido, Ross MacDonald, seudónimo de Kenneth Millar. Entre su amplia bibliografía, de más de una treintena de títulos, destacan algunas novelas imprescindibles como «Pagarás con maldad», «El Maligno», «Un extraño en mi tumba» o «La bestia se acerca», que obtuvo el «Premio Edgar» a la mejor novela negra en 1956 y reconocimientos como el «Grand Master Award»  de la «Asociación de Escritores de Misterio Americanos», en 1983.

Sinopsis
Daisy Fielding Harker es una mujer que disfruta de su tranquila y algo aburrida vida junto a su esposo, Jim,  en la pequeña localidad californiana de San Félice, hasta que empieza a tener un sueño inquietante y recurrente en el que, mientras pasea a su perro, descubre una tumba en la que se pueden leer su nombre y las fechas de su nacimiento y su muerte, esta última datada cuatro años antes del inicio de sus pesadillas. Su desasosiego aumenta cuando descubre que esa tumba con la que sueña repetidamente existe en la realidad. Ante unas evidencias que parecen imposibles, Daisy se obsesiona con el misterio que rodea al día de su supuesta muerte y pretende a toda costa ahondar en su pasado hasta el extremo de plantearse algunos interrogantes sobre su identidad…
Con su habitual maestría, Millar consigue en «Un extraño en mi tumba» crear unos personajes que resultan muy atractivos desde el punto de vista psicológico y retratar una sociedad que bajo su aparente normalidad se descubre hipócrita y despreciable.

La mirada del observador de Marc Behm
El autor
Escritor, actor y guionista americano, Marc Behm, nació en Trenton, Nueva Jersey, el 12 de enero de 1925, posteriormente se instaló en Francia tras la Segunda Guerra Mundial y fue allí donde escribió la mayoría de sus obras. En el mundo del cine su obra más conocida es el guión de «Charada» (1963) y en lo literario destaca su novela, mezcla de género negro, comedia y terror, llamada «La doncella de hielo» (1983), así como su obra maestra de género negro «La mirada del observador» (1980). Falleció Fort-Mahon-Plage, Francia, el 12 de julio de 2007.

Sinopsis
Un detective fracasado y solitario, obsesionado con una hija a la que busca desde hace años, es contratado por unos padres preocupados para que investigue a la pareja de su hijo. Ante la sorpresa del detective, la joven mujer se revela como una auténtica viuda negra capaz de matar a su marido con una insospechada frialdad. Sin embargo, el investigador no sólo no la delatará, sino que se desvinculará de sus clientes y se dedicará a seguirla obsesivamente e incluso a protegerla en ocasiones, puesto que en ella ve personificada de una manera irracional la figura de su hija. A lo largo de todo Estados Unidos, de más de diez años y de diversos asesinatos perpetrados, seguiremos a estos personajes inolvidables en una hipnótica espiral en la que Marc Behm sumerge al lector, haciéndole también partícipe de la fascinación de ese detective, cuyo nombre no aparece en toda la novela, y al que sólo conocemos, de una manera nada inocente, con el nombre de «el Ojo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario