sábado, 4 de febrero de 2012

Patricia Highsmith, la dama del suspenso del suspenso psicológico y policíaco...

En un nuevo aniversario de su fallecimiento, este humilde homenaje:

Patricia Highsmith, nació en Fort Worth, Texas, en 19 de enero de 1921, fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense. Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta los doce años. A raíz del divorcio, su madre y Patricia se trasladaron a Greenwich Village, en Nueva York. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido. Se graduó en 1942 en el «Barnard College», donde estudió «Literatura inglesa, latín y griego». En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de «Claire Morgan» su novela «El precio de la sal. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de «Carol» y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: «Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse». A los 22 años comenzó a escribir su primera novela «The click of the shutting», nunca publicada. Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista «Harper´s Bazaar». En 1950 publica su primera novela, «Extraños en un tren», por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock con el mismo título y cuyo guión fue adaptadado por Raymond Chandler.
El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en EE UU, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al «american way of life», abandonó su país y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia, Reino Unido y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno, Suiza, donde falleció el 4 de febrero de 1995.
La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela publicada, «Extraños en un tren» (de 1950).

Obras
Serie Mr. Ripley
01- El talento de Mr. Ripley / A pleno sol (The Talented Mr. Ripley, 1955)
02- La máscara de Ripley / Ripley bajo tierra (Ripley Under Ground, 1970)
03- El juego de Ripley / El amigo americano (Ripley's Game, 1974)
04- Tras los pasos de Ripley / El muchacho que siguió a Ripley (The Boy Who Followed Ripley, 1980)
05- Ripley en peligro (Ripley Under Water, 1991)

Otras novelas
Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1950)
El precio de la sal / Carol (The Price of Salt, también conocida como Carol, 1952). Publicada originalmente con el pseudónimo de Claire Morgan y reeditado con su nombre 37 años después (en 1989) con el título de Carol.
El cuchillo (The Blunderer, 1954)
Mar de fondo (Deep Water, 1957)
Un juego para los vivos (A Game for the Living, 1958)
Ese dulce mal (This Sweet Sickness, 1960)
Las dos caras de enero (The Two Faces of January, 1961)
El grito de la lechuza (The Cry of the Owl, 1962)
La celda de cristal (The Glass Cell, 1964)
Crímenes imaginarios / El cuentista (A Suspension of Mercy, también conocida como The Story-Teller, 1965)
El juego del escondite (Those Who Walk Away, 1967)
El temblor de la falsificación (The Tremor of Forgery, 1969)
Rescate por un perro (A Dog's Ransom, 1972)
El diario de Edith (Edith's Diary, 1977)
Gente que llama a la puerta (People Who Knock on the Door, 1983)
El hechizo de Elsie (Found in the Street, 1987)
Small g: Un idilio de verano (Small g: a Summer Idyll, 1995)

Premios
1946: «Premio O. Henry» al mejor primer relato por «The Heroine».
1951: Nominada al «Premio Edgar» a la mejor primera novela por «Estraños en un tren», otorgado por la «Asociación de Escritores de Misterio de América».
1956: Nominada al «Premio Edgar» a la mejor novela por «El talento de Mr. Ripley», otorgado por la «Asociación de Escritores de Misterio de América».
1957: «Gran Premio de Literatura Policíaca» por «El talento de Mr. Ripley».
1963: Nominada al «Premio Edgar» al mejor relato por «The Terrapin.
1964: «Premio Silver Dagger» (Daga de Plata) a la mejor novela extranjera por «Las dos caras de enero», otorgado por la «Asociación de Escritores del Crimen de Gran Bretaña».
1975: «Gran Premio del Humor Negro» por «El amateur de escargot».
1990: «Caballero de la Orden de las Artes y las Letras», otorgado por el «Ministerio de Cultura de Francia».

Extraños en un tren
La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, proporcionándose así una coartada indestructible. Bruno: alcohólico con problemas edípicos, homosexual latente viaja en el mismo tren que Guy: ambicioso, trabajador, adaptado. Empieza a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza al otro a hablar, a descubrir su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera verse libre de su mujer, que le traicionó y que puede ahora obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza tan absurdo plan y lo olvida, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya...

Las dos caras de enero
¿Por qué hay personas que están muy unidas? ¿Qué las une? ¿Qué es el delito, como ata a unos desconocidos, a tres personas que quizá se odian pero que no se separarán ya nunca más? Patricia Highsmith da algunas respuestas en esta novela, respuestas que al final se vuelven preguntas, porque nunca podrán explicarse claramente algunas cosas, algunas relaciones. Un estafador, su mujer y un joven compatriota se encuentran en Grecia y sus vidas quedan unidas, encadenadas irremediablemente cuando el joven ayuda en un hotel al estafador a esconder el cadáver de un policía al que el primero ha matado de una manera no del todo accidental. A lo largo de esta espléndida novela, Patricia Highsmith profundiza en las relaciones que se establecen entre los personajes, que pasan por situaciones de desconfianza, celos, violencia, colaboración interesada, pero también por sorprendentes momentos en que se ayudan unos a otros, incluso a burlar la acción de la policía que los busca con constancia y con serio empeño.
 

El talento de Mr. Ripley
En «El talento de Mr. Ripley», la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario