lunes, 13 de febrero de 2012

Jeffery Deaver y Boris Akunin dos de los autores de thrillers más interesantes de los últimos tiempos…

Luna fría de Jeffery Deaver
El autor
Jeffery Deaver nació en Glen Ellyn, Illinois, EE UU, el 6 de mayo de 1959. Estudió periodismo en la «Universidad de Missouri» y «Derecho en la Fordham University». Trabajó como abogado hasta 1990. Desde entonces se dedica a tiempo completo a escribir. También se define a sí mismo como cantante de folk. Sus novelas y compendios de relato corto son encuadrables dentro del género del thriller, suelen promover en el lector el uso de la lectura lateral y usan con profusión los «finales trampa», a veces más de uno en el mismo relato) para enfatizar la sorpresa de la conclusión. Su serie de novelas más conocida es la protagonizada por «Lincoln Rhyme», un detective tetrapléjico que ya ha aparecido como principal protagonista en ocho de sus novelas. Dos de las novelas de Deaver han sido adaptadas al cine, A «Maiden´s Grave» en 1996 y «The Bone Collector», «El coleccionista de huesos», en español, en 1999. También se basa en una obra suya el telefilme de 1997 «Dead Silence».

Obras
Libros de Lincoln Rhyme
01- El coleccionista de huesos (The Bone Collector, 1997)
02- El bailarín de la muerte (The Coffin Dancer, 1998)
03- La silla vacía (The Empty Chair, 2000)
04- El mono de piedra (The Stone Monkey, 2002)
05- El hombre evanescente (The Vanished Man, 2003)
06- La carta número 12 (The Twelfth Card, 2005)
07- Luna fría (The Cold Moon, 2006) - con Kathryn Dance
08- The Broken Window, 2008
09- The Burning Wire, 2010 - con Kathryn Dance

Otros libros
The Lesson of Her Death, 1993
Mistress of Justice, 1993
Speaking in Tongues, 1995
Praying for Sleep, 1995
A Maiden's Grave, 1996
The Devil's Teardrop, 1999
La estancia azul (The Blue Nowhere, 2001)
El jardín de las fieras (Garden of Beasts, 2004)
The Bodies Left Behind, 2008
Edge, 2010
Carta blanca (Carte blanche, 2011)

Sinopsis
Dos hombres han sido salvajemente asesinados durante una gélida noche de diciembre en Nueva York. Junto a sus cuerpos, el reloj que marcó sus últimos minutos de vida y una nota que promete nuevos y más feroces homicidios con el ciclo lunar como pauta. El criminólogo Lincoln Rhyme y la detective Amelia Sachs deben trabajar a contrarreloj para detener al responsable, un sangriento psicópata conocido como «El Relojero», pero ella además se ve envuelta en un caso que podría sacar a la luz algunos oscuros secretos de su compañero de investigación.

El ángel caído de Boris Akunin
El autor
Boris Akunin es el seudónimo de Grigori Shalvovich Chjartishvili. Nacido en Zestafoni, Georgia, el 20 de mayo de1956, reside en Moscú desde los dos años de edad. Mientras estudiaba «Historia y Filología» en el «Instituto de Asia y África» de la «Universidad de Moscú», comenzó su relación con la lengua y cultura japonesas. Traductor de Mishima, compiló una antología de la literatura nipona. Más tarde, como director de la revista «Inostrannaja Literatura» (Literatura Extranjera), dio a conocer en Rusia a autores como Borges, Kundera, Perec y, recientemente, Houllebecq. Su carrera de novelista comienza en 1998 con la publicación de «El ángel caído», la primera novela del investigador, espía y aventurero «Erast Fandorin». Con cada una de las 12 novelas de este ciclo, Akunin pretendió abarcar un sub-género diferente de la novela criminal, desde el espionaje a la novela enigma. Traducido a más de cinco idiomas, Akunin es uno de los autores rusos contemporáneos más vendidos y varias de sus novelas, «Gámbito turco», «Statksy sovetnik» y «El ángel caído», han sido llevadas al cine.
Boris Akunin ha sido protagonista del fenómeno literario más importante en Rusia desde la caída del telón de acero. Curiosa mezcla de géneros y estilos, rebosantes de erudición y repletas de guiños a los grandes clásicos de la literatura rusa, las novelas de Akunin recurren a un ritmo casi folletinesco que seducirá a todo tipo de lectores, desde los amantes de la literatura más refinada hasta los entusiastas de la novela policiaca, histórica o de espionaje. Tendiendo un puente entre el siglo XIX y la actualidad, Akunin ha logrado acuñar un sello propio que rápidamente va ganando adeptos a lo largo y ancho de toda Europa.

Sinopsis
Un espléndido día de primavera de 1876, en un soleado parque de Moscú, un estudiante aristócrata se dispara un tiro ante la estupefacta mirada de una joven que poco antes le había negado un beso. Es tan sólo la primera de una inquietante cadena de muertes tan extrañas como inexplicables, que pronto suscitarán un sinfín de interrogantes en la inquieta sociedad moscovita: ¿por qué juegan estas personas a la ruleta americana?, ¿habrá alguien detrás de estos hechos perversos, tal vez una oscura trama internacional urdida fuera de la madre Rusia? Para intentar responder a estas preguntas acude a escena Erast Fandorin, un bisoño aspirante a detective que compensa su falta de experiencia con un alto grado de astucia y entusiasmo. A Fandorin le atraen los desafíos que le exigen emplear a fondo su natural inteligencia. Capaz de navegar en el laberinto del crimen con la desenvoltura de un hombre de mundo y la sagacidad de quien conoce las miserias y las locuras del alma humana, Fandorin se desplazará de Moscú a Berlín y de ahí a Londres, para luego regresar a San Petersburgo en pos de esa verdad tan perturbadora como imprevisible que le servirá para esclarecer este primer caso de la serie.
El ángel caído es la primera de las siete novelas que componen la serie de Erast Fandorin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario