miércoles, 1 de febrero de 2012

Tres novelistas que dominan el arte de interesar, impresionar y de hacer leer…

Un eco lejano de Val McDermid
El autor

Val McDermid es una escritora británica nacida en Kirkcaldy, Escocia, el 4 de junio de 1955. Estudió en el «St. Hilda´s College» de Oxford, siendo la primera estudiante proveniente de una escuela pública escocesa en conseguirlo. Tras licenciarse empezó a trabajar como periodista, teniendo también algún reconocimiento como autora teatral. Sin embargo, el éxito le llegaría en 1987 con su novela de misterio «Report for Murder: The First Lindsay Gordon Mystery». Es precisamente «Lindsay Gordon», una periodista lesbiana, uno de sus personajes más importantes. Otros caracteres recurrentes son el investigador privado «Kate Brannigan»  y el psicólogo «Tony Hill», protagonizando cada uno de ellos una serie de novelas. La serie de este último, co-protagonizada por «Carol Jordan», es conocida como la serie «Hill/Jordan», ha sido adaptada a la televisión en el Reino Unido bajo el nombre de «Wire in the Blood». McDermid, aparte de su trabajo como novelista policíaca, es una habitual de varios periódicos británicos, así como de «BBC Radio 4»  y de «BBC Radio Scotland».

Sinopsis
Son las cuatro de la mañana, mediados de diciembre, y una espesa capa de nieve cubre St. Andrews. Cuando Alex Gilbey y sus tres mejores amigos vuelven a su casa de una fiesta, se encuentran a una joven moribunda. Rosie Duff ha sido violada, apuñalada y abandonada en un cementerio. Los únicos sospechosos son los cuatro jóvenes manchados de sangre. Veinticinco años después, la policía decide revisar antiguos casos sin resolver, entre los cuales está el de Rosie Duff. Pero alguien decide tomarse la justicia por su mano. Un miembro del cuarteto original muere en un incendio. Poco después, otro es asesinado. Alex teme lo peor. Alguien está vengando la muerte de Rosie Duff. Debe averiguar quién es antes de convertirse en la siguiente víctima.
   

Cuarenta maneras de decir dolor de Giles Blunt
El autor

Giles Blunt nació en North Bay, Ontario, Canadá en 1952. Se educó como católico. Estudió «Literatura Inglesa» en la «Universidad de Toronto». Comenzó escribiendo poesía y alguna novela que no fue publicada. En 1980 se trasladó a Nueva York y trabajó en bares y restaurantes. Entre 1987 y 1993 escribió guiones para algunos episodios de las series de TV la «Ley y Orden», «Street Legal»  y «Night Heat»  y publicó sus primeros libros. Actualmente vive en Ontario con su mujer.
Con «Cuarenta maneras de decir dolor», da origen a la serie protagonizada por John Cardinal, un policía de Toronto, quien tras trabajar durante 10 años, regresa a su ciudad natal, Algonquin Bay, ciudad ficticia de Ontario, Canadá, se supone que es North Bay y se incorpora a la Brigada de Homicidios de la Policía, local.

Sinopsis
En Algonquin Bay, una pequeña ciudad canadiense, han desaparecido cuatro adolescentes sin dejar rastro. La policía abre una investigación, que pronto se revela infructuosa. El único que se resiste a abandonar el caso es el solitario y tenaz detective John Cardinal. Su obstinación, que se añade a algunos problemas internos del departamento, obliga a sus incomodados superiores a apartarlo de la Brigada de Homicidios. Los problemas se acumulan para Cardinal, que ve peligrar no solo su carrera, sino también la relación con su familia. Todo da un giro inesperado cuando aparece el cuerpo sin vida de una chica de trece años en una mina abandonada. La inevitable conclusión a la que Cardinal llega es que la ciudad se enfrenta a unos asesinos despiadados. Y esta verdad solamente la asume él, sometiéndose así a la presión de los medios de comunicación y de la policía. Cardinal tiene que darse prisa en interpretar las pistas y en encontrar a los criminales, porque quizá esté en juego la vida de algún inocente más.

El camino difícil de Lee Child
El autor

Lee Child, nació en Coventry, Inglaterra, en 1954, su verdadero nombre es Jim Grant. A los cuatro años se mudó con sus padres y sus tres hermanos a Birmingham. Su padre era funcionario. En 1974 ingresó en la «Facultad de Derecho» de la «Universidad de Sheffield» pero sin la intención de desarrollar esos estudios profesionalmente. Después de su etapa universitaria comenzó a trabajar en televisión hasta 1995, año en q abandonó la televisión tras una restructuración de la compañía y fue entonces cuando comenzó a escribir novelas. En 1997 fue publicada su primera novela, «Killing Floor», y en 1998 se traslada a vivir a EE UU. Ha cosechado un gran éxito como escritor de thrillers en Europa y Estados Unidos. Sus tramas, protagonizadas siempre por «Jack Reacher», a quien algunos medios han comparado con Harry el Sucio, se caracterizan por una gran tensión y violencia que se refleja en una prosa de ritmo y acción vertiginosos. La serie, de la que ya han aparecido nueve entregas, ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido los premios «Barry» y «Anthony».

Sinopsis
Nueva York. Noche. Un vehiculo Mercedes llama la atención de Jack Reacher, el mejor cazador de hombres del mundo. Nunca se le ha escapado ninguna presa. Pero, por primera vez, anda perdido. Un sospechoso empresario le ha contratado para que investigue el secuestro de su mujer y su hijo. Pero nada encaja. Edward Lane está dispuesto a pagar. Y Reacher comienza a pensar que está ocultando algo. Algo sucio. Algo repugnante que le llevará a miles de kilómetros de Nueva York y que hubiera preferido no descubrir. Pero ya no podrá detenerse. Irá mucho más lejos de lo que pueda imaginar.
Eléctrico, intenso, sin resuello, Lee Child vuelve a demostrar que es uno de los autores más adictivos de la novela negra anglosajona. Y Reacher, como ya leímos en «Un disparo», un héroe peligroso, que siempre nos acabará sorprendiendo a golpe de puño y pistola. Un mal enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario