viernes, 17 de febrero de 2012

Ruth Rendell, la Dama del Imperio Britanico, en un nuevo aniversario de un nacimiento…

Ruth Rendell, Baronesa Rendell de Babergh, título de Dama del Imperio Británico obtenido en 1996, es una escritora británica nacida en Londres el 17 de febrero de 1930. Ha publicado también bajo el pseudónimo de Barbara Vine. Es una de las escritoras más importantes de género negro. Su primera novela, fue «From Doon with Death», de 1967, en la que aparece por primera vez uno de sus personajes más populares, el «inspector Wexford». Actualmente Rendell tiene veinte novelas publicadas de lo que se conoce como las «Wexford novels», todas ellas ambientadas en la localidad inglesa de Kingsmarksham, la última de ellas «End in Tears» data de 2006. Aparte de las novelas de la serie «Wexford» ha publicado más de treinta de otras obras de género negro y de misterio. Rendell ha ganado numerosos premios, tales como la «Daga de Diamantes» por su contribución al género negro de la «Crime Writers Association, así como cuatro «Dagas de Oro» y una de «Plata, tres «Premios Edgar Allan Poe», el «National Book Award». Una de las características de su prosa es la intertextualidad; así, muchas de sus novelas están creadas a partir de los argumentos de clásicos de la literatura inglesa o universal para crear, a partir de ellos, nuevos argumentos, por ejemplo, en «Carne trémula» de1986, utiliza elementos de «Crimen y castigo» de Dostoyevski; en «La casa de las escaleras» de 1988,  tiene como una de sus principales líneas argumentales la intriga de «Las alas de la paloma» de Henry James y utiliza también fragmentos de «El gran Gatsby» de F. Scott Fitzgerald, otro ejemplo sería la novela «No More Dying Then», de la serie «inspector Wexford», que se basa en el «soneto 146» de Shakespeare. Algunas de sus obras han sido llevadas a la pequeña pantalla por la «BBC y al cine por directores como Pedro Almodóvar, «Carne trémula, en 1997.

En la oscuridad del bosque
Myflet era una finca con hermosos jardines próxima a Kingsmarkham. Quentin Nightingale la había comprado dieciséis años atrás, después de su matrimonio con Elizabeth, para que ella tuviera su hogar cerca de dónde había estado la casa de sus padres, destruida cuando era niña por la bomba que la dejó huérfana. Elizabeth era una mujer atractiva, querida por la servidumbre y admirada por todos los que la conocían, a excepción de su hermano: entre Denys y ella existía cierta antipatía. Sin embargo, Quentin apreciaba a su cuñado y le había cedido unas dependencias de la finca para que escribiera, pues admiraba sus ensayos sobre literatura, con estas informaciones sobre la familia, Wexford y el inspector Burden comenzaron a investigar el asesinato cometido en el bosque aledaño a Myflet la noche del martes.

El agua está espléndida
Desde hace nueve años, Ismay tiene un sueño recurrente: sube las escaleras tras los pasos de su hermana menor, Heather, cuyo vestido se encuentra empapado. Al llegar al cuarto de baño del piso de arriba su madre le grita que no mire, pero ella ya ha visto el cuerpo de Guy, su padrastro, que yace ahogado en la bañera. Desgraciadamente para los Sealand, la escena fue real antes de convertirse en sueño. Ahora, tras nueve años de secretos y silencio, tanto Ismay como Heather tienen novio. El de Ismay se parece sospechosamente al difunto Guy. El de Heather vive con una madre extremadamente posesiva. Dos situaciones conflictivas que hacen que Ismay no le quite el ojo de encima a su hermana... A medio camino entre el thriller y la comedia negra, «El agua está espléndida» es una nueva muestra de la capacidad de Ruth Rendell para conducir al lector por los más recónditos y oscuros laberintos de la mente humana.



Trece escalones
Gwendolen Chawcer es una solterona octogenaria que vive entregada a la lectura y a la fantasía de un viejo amor, pero tan melancólica y plácida existencia se ve alterada cuando decide alquilar la planta de arriba de la mansión familiar en el barrio de Notting Hill. Su nuevo arrendatario, Mix Cellini, es un mecánico de máquinas de fitness con una fijación: los crímenes cometidos sesenta años antes por el tristemente célebre John Christie. Gwendolen no tarda en descubrir tan siniestra obsesión, pero ignora que ésta adquirirá tintes cada vez más macabros cuando Mix se enamore perdidamente de la modelo Nerissa Nash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario