lunes, 29 de agosto de 2011

Batya Gur, la Agatha Christie de Israel…

Batya Gur (בתיה גור), nació en Tel Aviv, el 20 de enero de 1947 y falleció el 19 de mayo de 2005. Era una afamada escritora israelí especialista en novela policíaca.
Descendiente de supervivientes del Holocausto, se doctoró en literatura comparada en la «Universidad Hebrea de Jerusalén», ciudad en la que vivió hasta su muerte. Allí, durante más de veinte años, ejerció la docencia en su especialidad y colaboró como crítica literaria y ensayista en el periódico «Ha'aretz».
Se la llegó a conocer como «La Agatha Christie de Israel», pero antes de encontrar su verdadero camino literario se dedicó a actividades académicas y llegó a publicar dos ensayos, uno sobre los nuevos asentamientos judíos en el sur de Israel y otro sobre Jerusalén. Comenzó tarde a escribir ficción, con 41 años, y varios de sus personajes se basan en personalidades de los medios académicos de su país. Por eso, para muchos de los lectores israelíes, parte del entretenimiento consiste en especular sobre quienes son las personas reales que inspiran a los personajes de cada novela.
Batya Gur no echó en saco roto el conocimiento que tenía de la sociedad israelí: cuando empezó a escribir, ya tenía a su favor ese nada desdeñable bagaje intelectual. Es así como la trama de sus novelas trasciende la mera anécdota criminal o el puro juego deductivo y se ve enriquecida por su competente erudición. De ahí la inteligencia y la habilidad con que plantea los conflictos que tiene que enfrentar su álter ego en la ficción, el superintendente Michael Ohayon, un detective moderno con estudios universitarios sobre Historia. Estas son las virtudes de Batya Gur, a las que hay que añadir un notable talento literario, sin el cual de poco le hubieran valido esos conocimientos.
En 1988 comenzó a escribir la serie de seis novelas basadas en Michael Ohayon, el educado, pensativo e intelectual detective que cautivó a los lectores en hebreo. La primera novela, «El asesinato del sábado por la mañana, Un caso psicoanalítico», fue adaptada como film televisivo por la televisión israelí. En cada libro de la serie, el detective Ohayon ingresa a un mundo cerrado, una sociedad aislada, con reglas propias (psicoanalistas o miembros de un kibutz, por ejemplo). Con su íntimo conocimiento de la naturaleza humana y un peculiar estilo para acercarse al nudo del problema, Ohayon rompe los pactos de silencio y resuelve exitosamente misteriosos homicidios.
A esta novela le sucedieron: «Un asesinato literario, Un caso crítico»; «Asesinato en el kibbutz, Un caso comunal»; «Un asesinato musical, Un caso barroco»; «Asesinato en el corazón de Jerusalén, Un caso pasional»; «Asesinato en directo, Un caso de televisión».
También escribió otras dos novelas que no pertenecen a la serie policíaca de Michael Ohayon: «Espiando a un amigo» y «Piedra sobre piedra».

El asesinato del sábado por la mañana, Un caso psicoanalítico
Una mañana al final del invierno, en medio de la quietud del shabat, Shlomo Gold descubre el cadáver de la respetada doctora Eva Neidorf, en el Instituto Psicoanalítico «Deutsch» de Jerusalén, donde más tarde daría una conferencia sobre aspectos éticos y legales del tratamiento psicoanalítico. Michael Ohayon, encargado de resolver el asesinato, usa su método de investigación que implica entender el mundo intelectual y emocional de las personas relacionadas con el caso. Esto lo lleva a indagar en las leyes del mundo del Instituto, el proceso del psicoanálisis y las relaciones entre pacientes y analistas. Enfrentado a robos, enfermos mentales y abusos de poder, termina sumergido en una estructura cerrada en donde la discreción y la reserva absoluta gobiernan el trabajo y las conductas de los implicados. 
Con una intriga planteada diestramente y resuelta con maestría, «El asesinato del sábado por la mañana, Un caso psicoanalítico», premio a la mejor novela policíaca en Alemania, fue probablemente la primera novela de misterio de un autor israelí que llegó a un público internacional.
 
Asesinato en el corazón de Jerusalén, Un caso pasional
El cadáver de una joven con la cara destrozada es encontrado en el desván de una casa situada en la carretera de Belén, en el barrio de Baqah de Jerusalén. El superintendente Michael Ohayon acaba de comprarse una nueva casa en ese barrio y, cuando se dirige a verla, es reclamado en el lugar del crimen. Allí le esperan un amor del pasado y un romance que nunca llegó a terminarse.
Como en sus libros anteriores, Batya Gur presenta una investigación criminal compleja y cautivadora, que nos adentra en un mundo cerrado y con leyes propias. En este caso la acción transcurre en un barrio de Jerusalén en donde se condensa la realidad israelí en miniatura, una realidad cuyos resquicios Gur dibuja de forma prodigiosa al huir de ideas preconcebidas. A lo largo de la investigación, Michael Ohayon nos irá descubriendo poco a poco todo lo que se oculta tras la realidad más evidente.
 
Asesinato en directo, Un caso de televisión
El cadáver de una mujer aparece en los vestuarios de los estudios de la televisión israelí. El caso se lo adjudican al inspector Michael Ohayon, que emprenderá una complicada y sangrienta investigación por los meandros de las relaciones, tensiones, miedos y amores que suceden en los pasillos de los estudios. En «Asesinato en directo, Un caso de televisión», Batya Gur elige como escena del crimen el lugar donde se forja la conciencia nacional, donde se muestran las tensiones políticas, los enfrentamientos, la corrupción y las divisiones étnicas, sociales y religiosas que agitan el país: la televisión del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario