lunes, 15 de agosto de 2011

En el natalicio de Stieg Larsson, su trilogía Millennium…

Karl Stig-Erland Larsson nació en Skelleftehamn, Suecia, el 15 de agosto 1954 y murió prematuramente en Estocolmo el 9 de noviembre de 2004 de un ataque al corazón, antes de ver publicado su primer libro y justo después de haber entregado el último manuscrito de la trilogía «Millennium». Fue periodista y reportero de guerra, luchador contra el racismo y crítico de los grupos nazis y de extrema derecha. Escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.
E increíblemente saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policiacas «Millennium», formada por «Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire» llegando a vender un millón de ejemplares en formato digital.
Además la saga completa ha sido llevada al cine.

Mikael «Kalle» Blomkvist es un periodista especializado en temas políticos y económicos. Le conocemos en un momento crítico de su carrera, a punto de ir a la cárcel tras perder un juicio por difamación contra el empresario Hans-Erik Wenerström. Es co-director con Erika Berger, su ocasional amante, de la revista «Millennium». Mikel comienza su eventual carrera como investigador tratando de resolver la desaparición de Harriet Vanger.
Lisbeth Salander es una investigadora privada que trabaja en la empresa «Milton Security». Es una inadaptada social llena de piercings y tatuajes. Aunque no finalizó sus estudios, está dotada de una inteligencia poco habitual, posee memoria fotográfica, hackea ordenadores y boxea. Atormentada por una infancia traumática y siempre protegiéndose de los demás, es una persona profundamente moral y tierna.
Las vidas de estos dos personajes tan diferentes se entrecruzan y ninguno de los dos permanecerá indiferente a la influencia del otro.
Las novelas de Larsson están pobladas de personajes secundarios interesantes: Dragan Armanskij, el jefe de Salander; los policías Bublanski y Sonja Modig; la abogada y hermana de Blomkvist, Annika Giannini o la amiga y amante de Lisbeth, Miriam Wu. Algunos de ellos son reales como el boxeador Paolo Roberto o el amigo personal de Larsson, Kurdo Baksi, que aparece en la tercera novela.

La primera novela se desarrolla en Estocolmo y en la ficticia isla de Hedestad, al norte de Suecia. Se convirtió en un bestseller póstumo en Europa. La segunda en Estocolmo y la tercera a caballo entre Estocolmo y Gotemburgo.

Comentario personal
Pese a estar escritas antes del año 2004 estas novelas son totalmente actuales. Stieg Larsson muestra a la perfección la inconsistencia de un mundo financiero, donde empresarios mezquinos y especuladores son aupados a la categoría de ídolos por un hatajo de serviles aduladores y donde la crítica económica, política y social parece haber desaparecido del periodismo. También nos introducen en el mundo del tráfico de personas y en las cloacas de un estado que investiga a personas inocentes y protege a criminales para salvaguardar su supuesta seguridad.

Libros de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander
Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor. Millennium 1, 2005)
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden. Millennium 2, 2006)
La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes. Millennium 3, 2007)

Los hombres que no amaban a las mujeres
Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica «Millennium», de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la «Corporación Vanger», una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.
Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger. Su padre fue un asesino en serie que dio muerte a varias mujeres, cuyos casos no conectó entre sí la policía, y ella sufrió abusos sexuales por parte de su padre y su hermano. Tras matar a su padre en defensa propia y caer en el chantaje de su hermano Martin, huyó con la ayuda de otra mujer de la familia. Mientras tanto, Martin Vanger ha pasado los últimos 40 años secuestrando, torturando, violando y asesinando a mujeres en una cripta oculta en el sótano de su mansión.
Todos estos hechos escabrosos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad «Milton Security» y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas. Salander salva la vida a Blomkvist cuando Martin Vanger está a punto de matarlo; Vanger muere en un accidente de tráfico, al huir de ella.
La supuesta información reveladora del patriarca Vanger resulta ser un farol, pero el periodista se desquita de las trampas que Wenneström le tendió al principio del libro gracias a las habilidades de Lisbeth Salander, que le proporciona toda clase de pruebas para hacer un reportaje definitivo sobre el empresario corrupto. La joven aprovecha para apropiarse de todas las cuentas de dinero negro del entramado Wenneström.


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Mikael Blomkvist, editor de la revista «Millennium», se ganaba la vida exponiendo las prácticas torcidas y corruptas de los ricos y poderosos de Suecia.
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en «Millennium», con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios.
Así que cuando un joven periodista llamada Dag Svensson se le acerca con una tesis sobre el tráfico sexual en Suecia, los altos cargos y el abuso de niñas menores de edad, Mikael inmediatamente se lanza a la investigación. Mikael planea publicar la historia en la próxima edición de la revista. Pero poco antes de la impresión de la historia, Dag Svensson y su pareja son encontrados muertos a tiros en su apartamento. Lisbeth Salander se convierte rápidamente en la principal sospechosa del asesinato, ya que la policía descubre pruebas en su contra en la escena del crimen. Al día siguiente, el tutor de Lisbeth Salander, Nils Bjurman, también es encontrado muerto en su dormitorio, al parecer, asesinado con la misma arma. Mikael trata de limpiar el nombre de Lisbeth, aunque ni él sabe dónde encontrarla. Cuando lo logra, descubre que Lisbeth Salander está más enredada en su investigación de lo que podía haber pensado posible. Resulta que para Lisbeth Salander, el rastro de culpabilidad marca en dirección a su casa.
  

La reina en el palacio de las corrientes de aire
Lisbeth Salander planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y contra las instituciones gubernamentales que casi destruyeron su vida. Pero no va a ser una campaña directa. Tras recibir una bala en la cabeza, Salander está bajo una férrea supervisión en cuidados intensivos, y se enfrenta a un juicio por tres asesinatos en el momento que le den el alta. Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista «Millennium». Ella quiere vengarse contra el hombre que intentó matarla y contra las instituciones gubernamentales que casi destruyeron su vida.
Por eso Salander tendrá no sólo que probar su inocencia, también deberá identificar y denunciar a los políticos corruptos que permitieron a los vulnerables convertirse víctimas de abusos y violencia. Antes una víctima, Salander está lista para devolver los golpes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario