viernes, 26 de agosto de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de «Dennis Lehane», protagonizada por los detectives privados de Boston, «Patrick Kenzie» y «Ángela Gennaro».

La serie «Patrick Kenzie y Ángela Gennaro» comienza, con el libro «Un trago antes de la guerra».

Dennis Lehane nació en 1965 en Dorchester, un barrio obrero de Boston, Massachusetts, EE.UU. Hijo de padres inmigrantes irlandeses que se afincaron en Boston, el padre trabajaba como encargado en Sears y la madre también trabajaba como empleada de una cafetería. Dennis era el pequeño de 5 hermanos.
Se graduó en la Jesuita Boston College High School en 1983 y se trasladó a Florida, donde estudió en el Eckerd Collage de St. Petersburg y realizó un Master en escritura creativa en la Florida International University en Miami.
Mientras estudiaba y escribía, trabajó como consejero de niños con problemas mentales y de abuso, como aparcacoches y conductor de limosinas, de vendedor en una librería y cargando camiones, aún lamenta no haber trabajado en un bar.
Publicó su primera novela «Un trago antes de la guerra» en 1994.
A su vuelta a Boston escribió, dirigió y produjo con todo el dinero que tenía la película «Neighborhoods», aunque la terminó en 1996 nunca se llegó a estrenar.
Ha impartido clases de escritura en diversas universidades, principalmente en el Eckerd College. Ha escrito algunos guiones de The Wire.
Dennis Lehane y su esposa Angie viven en forma alternada entre Boston y St. Petersburg, Florida.

Los protagonistas de sus novelas negras, como se dijera anteriormente, son «Patrick Kenzie y Ángela Gennaro», quienes son detectives privados en Boston.
La familia de Patrick Kenzie es de origen irlandés. Su padre, jefe de bomberos y más tarde concejal, era un maltratador. Estudió «Criminología en la Universidad de Massachusetts».
Estuvo casado dos años, se divorció a los 22. Es tierno, divertido, irónico, un hombre tranquilo que define por contraposición a su padre, pero cuando está realmente enfadado pierde el miedo, la moderación y la empatía y su ira se convierte en una violencia imparable.
Su único recurso es intentar no llegar a ese punto.
Es detective porque es adicto al suspense, le gusta ir más allá de lo aparente.
Conduce un Crown Victoria marrón de 1986 de aspecto lamentable aunque con un potente motor.
Ángela Gennaro es su compañera de investigaciones. Su abuelo, Vicent Patriso, es un miembro importante de la mafia, su padre desapareció cuando era niña. Ha estado casada 12 años con un maltratador.
Pelo negro y ojos color caramelo. Fuma. No cocina. Es católica practicante.
Son amigos desde niños, se criaron en el barrio de Dorchester, Boston y allí siguen haciendo su vida. Son dueños de su propia empresa «Kenzie/Gennaro Investigaciones» que tiene su despacho en el campanario de la Iglesia San Bartolomé. Forman un equipo formidable.
Muchos de sus compañeros de la infancia son peligrosos delincuentes, entre ellos Bubba Rogowski, un hombre letal que les considera sus únicos amigos y los protege.
En «Abrázame, oscuridad»  una psiquiatra, que aparentemente está siendo amenazada por la mafia irlandesa, les contrata para proteger a su familia. Una antigua amiga de Patrick aparece crucificada y marcará el comienzo de una serie de terribles crímenes que hunden sus raíces en el pasado.
En «Desapareció una noche» han pasado dos años, los protagonistas son ahora pareja y tras un descanso dedicándose a casos triviales aceptan el encargo de buscar una niña desaparecida de 4 años.

Libros de Patrick Kenzie y Ángela Gennaro
Un trago antes de la guerra (A Drink before the War, 1994)
Abrázame, oscuridad (Darkness, Take My Hand, 1996)
Lo que es sagrado (Sacred, 1997)
Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998)
Plegarias en la noche (Prayers for Rain, 1999)
La última causa perdida (Moonlight Mile, 2010)

Otros libros
Mystic River (Mystic River, 2001)
Shutter Island (Shutter Island, 2003)
Coronado, 2007 - 5 relatos y una obra de teatro
Cualquier otro día (The Given Day, 2008)

Películas
«Adiós pequeña, adiós» (Gone, Baby, Gone, 2007). EE.UU. Director: Ben Affleck. Actores: Casey Affleck, como Patrick Kenzie, y Michelle Monaghan, como Ángela Gennaro.  Basada en el libro «Desapareció una noche» de Dennis Lehane.

Comentario personal
Las novelas de Lehane son muy pero muy buenas y entretenidas, a pesar de ser largas. Su punto fuerte son las tramas, bien construidas, mantienen la tensión y el ritmo hasta el final. El autor da golpes de timón sin desconcertar. El escenario es magnífico, las calles de Boston, sus barrios, sus bares, la lluvia. Sus protagonistas, son interesantísimos, aunque a veces no me parecen del todo reales, ni ellos ni su relación. Se enfrentan constantemente a la maldad y la violencia, que aparecen en estado puro.
En las traducciones tendría que haber más notas a pie de página, ya que las que hay son frecuentemente referencias tan locales que hace que uno se pierda o deba deducir.

Un trago antes de la guerra
Ésta es una novela imprescindible y  por fin publicada en español. La premiada opera prima de Dennis Lehane, uno de los grandes nombres de la última novela negra. Con ella, dió a conocer a Patrick Kenzie y Ángela Gennaro, la pareja de detectives con la que iniciaría una de las más trayectorias literarias más sugerentes de la última década. «Un trago antes de la guerra» es una trepidante y violenta novela en la que Lehane enlaza batallas sangrientas entre bandas callejeras, asesinatos, racismo, prostitución infantil y corrupción política. Un bautizo literario lleno de talento, espléndido y sorprendente, tan brutal como las oscuras calles de Boston. Patrick y Ángela reciben un encargo muy bien pagado, demasiado para un trabajo tan insignificante: encontrar a una limpiadora negra que se ha llevado «documentos importantes» de despachos oficiales del Estado de Massachussets. El rastro de Jenna Angeline, sin embargo, se pierde entre bandas callejeras y la certeza que no se trata de un simple robo. Pero en Boston perseguir la verdad es un mal negocio. Más aún si te persiguen, a la vez, políticos desesperados, policías corruptos, pandillas criminales y un pasado cruel.
 
Abrázame, oscuridad
El maestro de la nueva novela negra, Dennis Lehane, evoca magníficamente la dignidad y la brutalidad de la clase trabajadora de Boston en esta terrorífica historia de oscuridad y redención. El último cliente de Patrick Kenzie y Ángela Gennaro es un importante psiquiatra de Boston aterrorizado y perseguido por un violento grupo de irlandeses. Los investigadores privados saben muy bien lo que significa una venganza a sangre fría. Nacidos y criados en las duras calles de la Dorchester obrera, conocen perfectamente la oscuridad que se esconde en los corazones de los desheredados. Pero no se imaginan que esté a punto de aparecer un mal para el que no están preparados, la irrupción de un secreto largamente guardado, que desencadenará una serie de violentos asesinatos. Incluso la misma verdad acabará siendo mancillada.

Desapareció una noche
Amanda McCready, de cuatro años de edad, desaparece de su casa de Boston durante el verano. Los detectives Patrick Kenzie y Ángela Gennaro, contratados para localizar a la pequeña, deberán enfrentarse a la total ausencia de pistas y a la indiferencia de la policía local durante su investigación. A ello se añadirá el asfixiante interés de la prensa sensacionalista, la extraña actitud de la madre de la desaparecida y la sospecha que una mano negra intenta impedir la resolución del caso. La presión crecerá cuando, al finalizar el verano, otro niño se esfume en similares circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario