domingo, 28 de agosto de 2011

Otros tres nórdicos imprescindibles….

¿Por qué la novela negra nórdica es hoy la más abundante y vendida del mundo?
No hay una respuesta ó al menos cada uno tendrá la suya….
La cuestión es que esta «moderna literatura costumbrista» se ha arraigado en una sociedad del bienestar en declive. Los países nórdicos tienen, por ejemplo, las mayores tasas de delitos por mil habitantes de toda la UE. El 20% de las mujeres reconoce haber vivido algún episodio de violencia doméstica y el acoso escolar causa estragos, 18% en Noruega y Suecia, según diferentes estudios. ¿Tendrá esto que ver en el extraordinario mercado de lectores amantes de una literatura que usa el negro y criminal para examinar la sociedad que le rodea?
Seguramente desde la irrupción a mediados de los años 60, de quienes son considerados los padres de la novela negra nórdica, el matrimonio Söwall y Wahlöö, el género policiaco cuestiona el devenir de la sociedad no sin desesperación. Y no se detiene, desde Islandia y Dinamarca a Suecia y Noruega.
Por ello, aquí les dejo otros tres referentes imprescindibles de la exitosa novela negra nórdica.

Karin Fossum
Es una escritora noruega de género policiaco, conocida como «La reina noruega del crimen», nacida el 6 de noviembre de 1954 en Sandefjord, Noruega. 
Comenzó publicando un poemario con 20 años. Trabajó como vendedora, taxista y como enfermera en casas y hospitales antes de consolidarse como escritora. Actualmente vive en Oslo.
Es la creadora del inspector Konrad Sajer es una de las autoras más consolidadas de la nueva narrativa policíaca escandinava. Para muchos, la mejor. Su estilo se centra en la introspección y las motivaciones psicológicas de los personajes que protagonizan las historias criminales. Responde a la definición de Justo Navarro: «El crimen es arbitrario, placentero, patológico, espectacular. No se ciñe a una lógica social, sino individual o racial. Responde a caprichos sexuales, o políticos, extremistas como una manía».
Tras su debut con «El ojo de Eva», Karin Fossum, ha merecido lo más granado de los premios literarios escandinavos: los premios «Riverton» y la «Llave de Cristal» a la mejor novela policíaca por «No mires atrás» y el premio de los «Libreros noruegos»  por «¿Quién teme al lobo?»  Las tres, publicadas en español, y que forman parte de la serie de «Konrad Sajer».
Como también «Una mujer en tu camino», una estremecedora historia. Un vendedor de maquinaria agrícola, que el 20 de agosto esperaba a la esposa que fue a buscar a India, no llega al aeropuerto porque su hermana sufre un gravísimo accidente de tráfico. Es el día en que aparece en un descampado una mujer extranjera, asesinada con «una brutalidad inusual en la historia del crimen noruego».

No mires atrás
Ragnhild, una niña de seis años, desaparece sin dejar rastro. Mientras la policía, encabezada por el inspector Konrad Sejer, inicia la búsqueda de la pequeña, ésta se encuentra jugando en casa de Raymond, un hombre con retraso mental que vive en el bosque con su padre. El caso parece resuelto cuando la pequeña Ragnhild regresa a su casa sana y salva esa misma noche, pero en realidad la pesadilla no ha hecho más que empezar. La niña recuerda haber visto a una chica desnuda en la orilla del lago y la policía no tarda en descubrir el cadáver de Annie Holland. Al principio Sejer no cuenta con ninguna pista que explique el atroz asesinato, pero a medida que se suceden los interrogatorios va destapando el sórdido pasado de varios miembros de la pequeña comunidad noruega.
  

Liza Marklund
Eva Elisabeth «Liza» Marklund nació 1962 en Pålmark cerca de Piteå, Norrbotten, Suecia.
Estudió periodismo en Kalix Folkhögskola entre 1984 y 1985. Trabajó como camarera, cajera, crupier... Es periodista desde 1987 y ha desarrollado su carrera en prensa y televisión, abordando principalmente temas relacionados con la infancia y las mujeres.
Escribió su primera novela, «Gömda», en 1995, basada en una historia real y comenzó la serie de «Annika Bengtzon» en 1998.
Es la reina, esta vez sueca, de la novela negra. La culpa, claro, es de «Annika Bengtzon» y de la serie protagonizada por esta intrépida periodista y madre de familia. Liza Marklund, rubia, guapa y polémica, ha vendido la friolera de más de treinta millones de ejemplares vendidos, Marklund es una de las autoras más famosas de su país. Además de ser escritora, periodista y columnista, Liza Marklund también es copropietaria de la tercera editorial más importante de Suecia, Piratförlaget, y embajadora de UNICEF.
Desde entonces, no se ha prodigado, aunque en su país mantiene una fenomenal polémica a raíz de dos de sus novelas aún inéditas en español, «Escondidas» y «Asilo», que cuenta la historia de Maria Eriksson, conocida por Mia, una ciudadana sueca casada con un libanés que denunció por agresión y extorsión, antes de huir a los Estados Unidos.
Ex periodista de 38 años, vive con su marido y sus tres hijos en Estocolmo. «Bengtzon», como Marklund, también es periodista, jefa de sucesos de un prestigioso vespertino, y está felizmente casada, tiene dos hijos y compagina sus intrigantes investigaciones con las labores domésticas propias del hogar. A Marklund no le tiembla el pulso si se le asegura que, con ella, el feminismo ha llegado al género negro.
En español se han editado, «Studio Sex», «Dinamita» y «Paraíso».

Paraíso
Un huracán barre el sur de Suecia sembrando el caos a su paso. Dos hombres yacen muertos en el puerto de Estocolmo, con sendos disparos a bocajarro en la cabeza. Una muchacha trata de salvar su vida. Encuentra refugio en Paradise, una fundación dedicada a las personas cuyas vidas están en peligro. Annika Bengtzon, redactora de un periódico, está tratando de reconstruir su vida tras la violenta muerte de su prometido. Cubrir la historia de Paradise es la oportunidad que necesita para volver a encaminar su vida personal y profesional. Pero, como está a punto de descubrir, ni Paradise ni la muchacha, Aída, son lo que aparentan. La búsqueda de Annika de la verdad la obligará a ella misma y a Aída a enfrentarse a sus turbulentos pasados, y al final Annika se verá ante la decisión más difícil de su vida.
 
 
Kjell Ola Dahl
Kjell Ola Dahl nació en Gjøvik, Noruega en 1958, de pequeño vivió principalmente en Oslo.
Estudió psicología, derecho y administración de empresas. Trabajó unos años como profesor compaginando su trabajo con la escritura, actualmente escribe a tiempo completo. Escribió el guión de «Vinterland», un documental sobre la vida de dos kurdos en el norte de Noruega.
Después de una década de gran éxito en su país, Noruega, se lanza a conquistar el resto del mundo. Sus detectives «Gunnarstranda y Frølich» ya han alcanzado el nivel de culto en Noruega y están a punto de conseguir lo mismo en el extranjero.
Los críticos suecos han tenido que admitir que su admirado Henning Mankell tiene un colega noruego que comparte con él la cima de la novela policíaca. Con su bagaje en psicología y en derecho, Dahl añade una dimensión fascinante y poco común a sus historias. Sus novelas siempre están muy bien documentadas, con unos argumentos y un suspense perfectamente construidos y se mueven en un realismo social sin sentimentalismos, en la más pura tradición escandinava.
Pero, a diferencia de muchos de sus colegas nórdicos, Dahl añade unos toques de sarcasmo a una atmósfera oscura y sugestiva. Debutó en 1993 con la novela policíaca «Dødens Investeringer», en la que encontramos por primera vez a «Gunnarstranda y Frølich», que rápidamente se han convertido en los policías de ficción más conocidos de Noruega. «La muerte en una noche de verano» es la primera novela traducida al español. También se han publicado, en dicho idioma: «Un muerto en el escaparate» y «Un paso en falso».
Vive con su esposa y sus tres hijos en Feirig, en las orillas del lago Møjsa.

Un muerto en el escaparate
Un fatídico viernes 13, el anticuario Reidar Folke Jespersen decide poner orden en su vida: se niega a vender el negocio familiar por una importante suma de dinero, contradiciendo así la opinión de sus hermanos; telefonea a casa del amante de su mujer, en el momento en que sabe que ambos están juntos,  y le lanza un  ultimátum; y, además, recibe la inesperada visita de una amiga especial a la que hacía tiempo que no veía...
Al día siguiente, el comisario Gunnarstranda y su ayudante Frank Frølich se dirigen a una tienda de antigüedades. En su escaparate se ha encontrado el cadáver desnudo de Jespersen, sentado en una silla y con letras marcadas sobre su piel. Muchas de las personas que  lo conocían parecían tener un motivo para matar  al huraño y testarudo anciano,  lo que hará que la pareja de policías no lo tengan nada fácil y deban bucear en el inquietante pasado de la víctima. Para completar el intrincado rompecabezas se remontarán hasta la segunda guerra mundial e investigarán al abuelo de Jespersen, quien estuvo envuelto en el expolio de obras de arte a manos de los nazis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario