jueves, 4 de agosto de 2011

Como todos los jueves: Comentarios sobre novelas negras y sus detectives famosos…

Hoy la elegida es «Rebecka Martinsson», protagonistas de las novelas negras o policiales de Åsa Larsson.
La serie «Rebecka Martinsson» comienza, con el libro «Aurora boreal».

Åsa Elena Larsson nació en Uppsala, Suecia en 1966, y se crió en Kiruna, dentro de una comunidad religiosa similar a la que nos muestra en su primera novela.
Posteriormente, estudió derecho en Uppsala y durante un tiempo ejerció como abogada tributaria en Estocolmo. Después de tener su primer hijo su mentalidad cambió, su vida le parecía aburrida y rutinaria y decidió trasladar al papel las historias que imaginaba.
En 2003 publicó su primer libro. El nombre y apellido de su protagonista, «Rebecka Martinsson», son un homenaje al Martin Beck de Wahlöo y Sjöwall. Actualmente vive en Mariefred con su esposo y sus dos hijos.

La protagonista de sus novelas negras o policiales, como se dijera anteriormente, es Rebecka Martinsson, una abogada recién licenciada en Derecho Fiscal que trabaja en un conocido bufete de Estocolmo. Es fría, autosuficiente y adicta al trabajo.
En «Aurora boreal» vuelve a Kiruna, su pueblo natal, un famoso predicador ha sido asesinado brutalmente. Rebecka formaba parte de su Iglesia y era íntima amiga de su hermana. Colabora en la investigación para proteger a su amiga. Conoceremos su pasado y los motivos que provocaron su huida. Sabremos por qué ha llegado a ser una mujer tan dura y veremos como poco a poco su coraza se va resquebrajando.
Otros personajes son: La Inspectora jefe Anna-Maria Mella es una policía bajita con cara de caballo, algunos la llaman la policía pony. Embarazada de 8 meses debería estar realizando tareas administrativas, pero sus compañeros necesitan de su ayuda para esclarecer el caso.

Libros de Rebecka Martinsson
Aurora Boreal (Solstorm, 2003)
Sangre derramada (Det blod som spillts, 2004)
La senda oscura (Svart stig, 2006)
Till dess din vrede upphör, 2008
Till offer åt Molok, previsto septiembre 2011

Comentario personal
Åsa Larsson ya nos había sorprendido con Aurora boreal, un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Esta es una novela sumamente entretenida, con grandes descripciones de un invierno en un pueblecito del norte de Suecia.
Ofrece una nueva mirada al mundo de las Iglesias Libres, al que también se asoma Camilla Lackbërg en «Los gritos del pasado».
Trataré de no desvelar mucho más sobre Rebecka, para no estropear la trama de la novela. La policía embarazada es el personaje más carismático y aparece también en posteriores novelas de la serie.
Con Sangre derramada, ganadora del Premio a la Mejor Novela Negra Sueca del Año, Larsson vuelve a envolvernos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna.
Sinceramente, me he devorado esta novela en dos días, Larsson me parece una de las grandes escritoras del momento, sus personajes son de carne y hueso, sus historias secundarias son muy reales. La novela transcurre en verano, el sol brilla constantemente y la gente enloquece. La trama policial vuelve a estar en manos de Mella y Sven-Erik Stalnacke mientras Rebecka sigue intentando resolver su pasado y su presente.
En el apartado gastronómico: tiras de reno fritas con puré de patata y mermelada de arándanos o albóndigas de alce y cerdo. Para desayunar tostadas de mantequilla y pepino o bollos de canela.
En Sangre derramada se mencionan otros manjares como la estupenda barbacoa de la empresa con pinchos de cordero a la Indonesia, colas de langostino con especias Cajún... o los platos que Mimmi y Micke preparan a los parroquianos, sin embargo la protagonista sigue abonada a las tiras de alce y la sopa de carne.

Aurora boreal
El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

Sangre derramada
Transcurre, dos años después de «Aurora boreal», y es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una pastora protestante, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna.
Mildred era una feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos aceptan a una mujer en la Iglesia. Rebecka Martinsson no se ha recuperado, se siente profundamente perturbada, como un lagarto con envoltura humana, intentando imitar lo que hacen los demás, vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, por motivos de trabajo y pronto se ve envuelta en este misterioso caso: sólo ella es capaz de desenmascarar a los habitantes de esta gélida ciudad.

La senda oscura
Un macabro asesino, el inquietante norte de Suecia y un oscuro drama sexual.
Una mujer aparece muerta en un lago helado. Su cuerpo está torturado y presenta una extraña quemadura alrededor del tobillo. Desde el primer instante, la inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesita ayuda. El cadáver es de una de las ejecutivas de una compañía minera cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Anna-Maria necesita que una abogada le explique algunas cosas acerca del negocio, y conoce a la mejor. La abogada Rebecka Martinsson está desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado, y acepta la propuesta de Anna-Maria Mella. Sus investigaciones revelan una compleja y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Todo parece indicar un móvil sexual, pero los negocios turbios de Kallis Mining abrirán otra vía de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario