miércoles, 17 de agosto de 2011

Siguiendo con las novelas de crimen y misterio…

Hoy Don Winslow

Don Winslow, es un escritor estadounidense, nacido en Nueva York, 31 de octubre de 1953, muy reconocido por sus novelas de crimen y misterio. Estudió periodismo e Historia africana en la Universidad de Nebraska. En Sudáfrica trabajó como periodista e investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo y desde hace años reside en Julian, California. Ha sido detective privado, guionista de cine y televisión, y dos de sus obras, han sido llevadas al cine. Entre ellas «Muerte y vida de Bobby Z» (The Death and Life of Bobby Z, 2007), dirigida por John Herzfeld y protagonizada por Paul Walker, Laurence Fishburne y Olivia Wilde.
La película esta prevista para el 2012, y Oliver Stone a contratado un fabuloso reparto para su nueva cinta «Savages» ó Salvajes, adaptación de la novela bestseller del mismo nombre, de Don Winslow... Y al parecer esto le costará buena plata a Universal Pictures, pues estarán actores como: Blake Lively será Ophelia, Uma Thurman  interpretará a la madre de Ophelia, John Travolta es Dennis, un oficial de la DEA, Taylor Kitsch hará de un marino, Cho... Aaron Johnson será Ben, Salma Hayek será la reina del narco, Elena y Benicio Del Toro será el capo mayor, Lado. La producción comenzó en teoría nace algo más de un mes, en julio próximo pasado.
Además de relatos cortos, ha publicado novelas, en su mayoría de crimen y misterio, con abundante documentación y descripciones precisas.
En entrevistas realizadas en 2010, mantiene el criterio que «solo la legalización y/o la descriminalización de las drogas puede reducir el narcotráfico», y que «Estados Unidos actúa en México contra la droga con la mentalidad con la que luchó en Vietnam».

Bibliografía
A Cool Breeze on the Underground (1991). Serie «Neal Carey Mysteries». Nominada al Premio Edgar.
The Trail to Buddha's Mirror (1992). Serie «Neal Carey Mysteries».
Way Down on the High Lonely (1993). Serie «Neal Carey Mysteries».
A Long Walk Up the Water Slide (1994). Serie «Neal Carey Mysteries».
While Drowning in the Desert (1996). Serie «Neal Carey Mysteries».
Isle of Joy (Isle of Joy, 1996). No publicada en castellano.
Muerte y vida de Bobby Z (Death and Life of Bobby Z, 1997).
California: fuego y vida (California Fire and Life, 1999). No publicada en castellano.
Buscando un héroe (Looking for a Hero, 2004). Obra de no ficción, co-escrita junto a Peter Maslowski. No publicada en castellano.
El poder del perro (The Power of the Dog, 2005), trad. de Eduardo G. Murillo, publicada por Mondadori en 2009.
El invierno de Frankie Machine (The Winter of Frankie Machine, 2006), trad. de Alejandra Devoto, publicada por Martínez Roca en 2010.
The Dawn Patrol (The Dawn Patrol, 2008). Futura publicación en Ediciones Martínez Roca.
La hora del caballero (The Gentlemen's Hour, 2009, 2ª parte de The Dawn Patrol). Futura publicación en Ediciones Martínez Roca.
Salvajes (Savages, 2010), trad. de Alejandra Devoto, publicada por Martínez Roca en 2011.
About Tommy Flynn (About Tommy Flynn, 2011). No publicada en castellano.
Satori (Satori, 2011). Novela basada en Shibumi, de Trevanian, pseudónimo de Rodney William Whitaker. No publicada en castellano.

El invierno de Frankie Machine
Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego, donde regenta una tienda y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna, posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante, su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda...

Opinión personal: Fue es el primer libro que leí de este escritor y por supuesto no fue, ni será el último! En «El invierno de Frankie Machine» el autor nos mete en la piel de un mafioso, ya retirado, que tiene que volver a su anterior vida en contra de su voluntad. Don Winslow va desarrollando la trama con continuos flashbacks que explican la vida de «Frankie Machine» y la de la mafia en San Diego. Imprescindible para los amantes de la novela negra.
¡Me enganchó desde la primera página!, muy recomendable. Y creo que el la actualidad si quieres leer una novela que trate de mafia, hay que leer «El invierno de Frankie Machine» de Don Winslow.



El poder del Perro
La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana.
Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafia de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing, un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.
Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas internacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. Un universo en sí misma. La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace final.

Opinión personal: Es una obra que está muy bien documentado, hilando con tanta precisión las situaciones, los argumentos y los personajes tan bien definidos, quizás lo único que no me agrado tanto fue el desenlace acaso un tanto precipitado, lo cierto es que todas y cada una de las páginas de la novela exudaban tal vigor que acabó siendo una de las lecturas más intensas y agradecidas que tuve el gusto de disfrutar en todo el año, llegando a la conclusión que estuve en presencia de un gran libro, con una interesante historia y que sin llegar a gustarme tanto como «El invierno de Frankie Machine» es muy recomendable. 


 
Salvajes
Después de «El poder del perro» y «El invierno de Frankie Machine», Don Winslow regresa con una novela dura, directa y sin concesiones. Un lenguaje sin florituras en el que no sobra una sola palabra. Una increíble combinación de suspense llena de adrenalina, crímenes feroces y el lado oscuro de la guerra contra las drogas. Una novela brutal.
Ben y Chon son dos tíos que saben disfrutar de la vida: les encanta el sexo, el voleibol, la cerveza y las chicas. Ophelia, más conocida como O., tiene fama de alcanzar orgasmos muy escandalosos, por eso sus amigas a veces la llaman Multi O., y está loca por Ben y Chon. En fin, que se acuesta con ambos. Pero lo que de verdad hace diferentes a Ben y Chon de los demás es que producen la mejor maría del mundo. ¿Algún problema? Ninguno. Bueno, sí, uno: el cartel de Baja. La esencia del narcotráfico mexicano. Que, además, está compuesto por unos tipos con muy malas pulgas: o les das lo que desean o te cortan la cabeza. Son auténticos salvajes. Y ahora, vaya por Dios, tienen secuestrada a O., porque quieren la hierba de Ben y Chon. ¿Qué hacer? Solo hay tres salidas:
1. Hacerles el juego.
2. Encontrar y rescatar a O.
3. Pagar veinte millones de dólares.

Opinión personal: Respecto de «Salvaje» no puedo aún emitir opinión alguna, ya que recién ayer lo compre. Se los debo. Pero sin duda, debe ser tan buena como sus antecesoras.

1 comentario:

  1. Holaa!! aquellos que les guste leer novelas de Misterio les presento mi blog http://elpecadodeltiempo.blogspot.com y disfruta de una enigmática historia llena de amor, terror y drama

    ResponderEliminar