martes, 9 de agosto de 2011

Tres libros para recomendar….

Las orquídeas rojas de Shangai de Juliette Morillot
«Las orquídeas rojas de Shanghai» es una novela basada en dolorosos hechos reales: la esclavitud sexual a la que fueron sometidas gran número de mujeres coreanas por las tropas japonesas. Pero es también un formidable canto al amor sobre un fondo de perfumes, sonidos y colores que nos sumergen en el corazón de la historia tumultuosa y sombría de un Oriente enigmático, misterioso y sensual.
En 1937, en un pueblo de Corea, el destino de Sangmi, que entonces tenía catorce años, sufrió un giro brutal a la salida del colegio, al ser raptada por unos soldados japoneses y embarcada con otras niñas coreanas con rumbo a Manchuria. Forzada a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados, conocería el infierno en los burdeles que, de Seúl a Shanghai, de Singapur a Hiroshima, el ejército japonés iba instalando a medida que avanzaba en su conquista de Asia.
Una fuerza de carácter poco común, la amistad y la solidaridad con sus compañeras de infortunio, y su capacidad para enamorarse con pasión permitirán a Sangmi sobrellevar su terrible destino y rescatar la esencia de su dignidad.

Juliette Morillot
Es periodista y a juzgar por sus textos, uno se atrevería a decir que escritora desde siempre. Nacida en Bar-Le-Duc, Lorraine, Francia, hasta hace poco vivía en Boston y recientemente se ha trasladado a Zurich.
Juliette conoce con mucho detalle el mundo asiático y en especial Corea.
«Las orquídeas rojas de Shanghai», es un libro de gran realismo y gran belleza, basada en una historia real que se desarrolla en Corea, a lo largo de los primeros años del siglo XX.



El Asedio de Arturo Pérez Reverte
Cádiz, 1811: España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa.
Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto, un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades- mueve piezas que deciden y entrelazan el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un curtido guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero francés a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a una vida que, como la ciudad que los alberga, una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca-, nunca volverá a ser la misma.
Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, nació el 25 de noviembre de 1951, en Cartagena, España, es escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga «Las aventuras del capitán Alatriste». Colabora en XLSemanal, suplemento dominical de los diarios del grupo Vocento, con una columna denominada «Patente de Corso».