miércoles, 10 de agosto de 2011

Siguiendo con la campaña tendiente a que se lea más: Hoy recomiendo otros dos libros…

La huella del hereje, Susana Fortes
El hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela cae como un aldabonazo en la ciudad. Al mismo tiempo desaparece de la Biblioteca de la Universidad un Manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. El sub-comisario Lois Castro, viejo conocedor del oficio, se enfrenta a ambos casos con la inesperada colaboración de dos periodistas de raza: Laura Márquez, una joven becaria flacucha, de ojos castaños y con malas pulgas que llega a la ciudad huyendo de sus propios fantasmas y Villamil, un veterano reportero, correoso y medio anarcoide que ha conocido días mejores en la profesión.
Susana Fortes, nació en Pontevedra, España, en 1959, es una escritora y articulista.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Historia de América por la Universidad de Barcelona, combina su pasión por la novela con el trabajo como profesora en Valencia, en el Instituro Sorolla. Ha dado clases de español e Historia del arte y conferencias en Estados Unidos, Luisiana y California.
Es autora de diversas novelas, entre ellas, su primera novela, «Querido Corto Maltés», ganó en 1994 el premio Nuevos Narradores convocado por la editorial Tusquets y la Escuela de Letras de Madrid. Su segunda novela ve la luz en 1998, «Las cenizas de la Bounty» tan favorablemente acogida por la crítica como «Tiernos y traidores»de 1999; ambas novelas han sido traducidas a varios idiomas como el francés, holandés, portugués, griego o alemán.
Su siguiente novela, «Fronteras de arena», situada en Tánger y con tintes de novela negra como varias de sus obras, resulta finalista en la V convocatoria del premio Primavera.
Con «El amante albanés», con la que quedó finalista del Premio Planeta en su edición de 2003. Su obra se caracteriza por bordear el género policiaco. También es articulista en diversos medios relacionados con la literatura y el cine, al que considera muy vinculado a su obra: «es como si tuviera interiorizada la sintaxis del cine en la literatura».
En «La huella del hereje», la autora nos lleva a Santiago de Compostela, ciudad que conoce bien, y para que nos acompañen por sus calles ha inventado unos protagonistas con los cuales el lector se identifica de inmediato. Susana Fortes suele tratar bien a sus personajes, son tipos con los que se entendería perfectamente si fueran reales. No sólo vive en el mundo, sino que lo ama y quisiera mejorarlo. Algo de eso se nota en esta novela, en la que apunta cosas que no deberían suceder y actitudes que nadie debería tomar. Pero si quiere a los protagonistas masculinos, con la femenina la identificación suya sube un grado más. Se nota que las decisiones que toma son las ella hubiera deseado tomar en idénticas circunstancias.
El argumento es policiaco, comienza con el descubrimiento de un cadáver ensangrentado en la catedral y a partir de ahí la tensión va en aumento, manteniéndose hasta el final. Es de esas novelas que inducen a leerlas de un tirón, y en las que el lector va calculando las posibilidades de cada uno de los intervinientes de que sea el asesino.. Pero en la historia no sólo hay intriga, adobada con las vicisitudes e historias personales de los protagonistas, cuyas vidas van saliendo a relucir poco a poco, sino que también van surgiendo cuestiones similares a las que ocurren en la realidad y que son de sumo interés.
   

El asesino dentro de mí de JimThompson
En Central City, una localidad petrolera al oeste de Texas, la vida era muy tranquila hasta que el sheriff adjunto, Lou Ford, a quien todos tenían por un hombre sin grandes luces, tranquilo y afable, empieza a experimentar recidivas de «la enfermedad» que le hizo cometer un crimen en su juventud. Desde aquel entonces, el objetivo de Lou había sido afectar normalidad y ocupar sus noches en la compañía de Amy Stanton, una chica de buena familia, como él. Aunque en este libro Lou cuenta de buen grado su propia historia, que culmina en un orgiástico y feroz Apocalipsis de sangre, y que comienza con las muertes de Joyce Lakeland, una mujer de dudosa moral, y Elmer Conway, hijo de un magnate, además del aparente suicidio del reo Jonien Papas, confesión tácita de su culpabilidad.

El autor, James Myers Thompson ó JimThompson, nació en Anadarko, Oklahoma, el 27 de septiembre de 1906, y falleció en Huntington Beach, California, el 7 de abril de 1977, escritor y guionista estadounidense de novelas policíacas.
Fue un maestro en el diseño de los personajes, especialmente los psicópatas, y presentaba una cosmovisión sombría y cruel de la existencia humana. Su arte novelístico lo resumió en una afortunada frase: «Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo que parecen».
En sus novelas suelen aparecer frecuentemente los recuerdos de su padre retorcidos como venganza por un feroz complejo de Edipo; a esto se alía además el recurrente tema de la castración. Por otra parte, sus protagonistas suelen padecer una especie de desdoblamiento de personalidad. En «1280 almas» el protagonista es un sheriff psicópata sureño que se hace pasar por tonto, siendo como es desalmado, cínico y pavorosamente inteligente. Ofrece una visión de una serie de personajes depravados y corruptos con un dominio del lenguaje, un slang casi intraducible, pero muy expresivo, pasmoso. Es considerada su mejor novela junto con «Noche salvaje».
Escribió también «Libertad condicional», «Los timadores», excelentemente adaptada al cine por Stephen Frears, «La huida», también adaptada al cine con una gran interpretación de Steve McQueen y una gran dirección de Sam Peckinpah, «El asesino dentro de mí», «Ciudad violenta», «Una chica de buen ver», «Los transgresores», «Tierra sucia», también traducida como «Una cabaña en el sur», «La sangre de los King», «Texas», «Al sur del Paraíso», «Una mujer endemoniada», «Los alcohólicos», «El criminal», «Libertad condicional, «Un cuchillo en la mirada», etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario