martes, 2 de agosto de 2011

Isabel Allende, amada por sus lectores y despreciada por algunos colegas…

En el aniversario de su 69 º aniversario de su nacimiento….

Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú el 02 de agosto de 1942, hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Es una escritora superventas chilena y premio nacional de literatura 2010. Ha conseguido vender más de 51 millones de ejemplares y sus libros han sido traducidos a más de 27 idiomas. Es considerada la escritora de lengua española más leída del mundo. Entre sus obras literarias se encuentran: «La casa de los siete espejos» (1975), «La casa de los espíritus (1982)», «De amor y de sombra» (1984), «Hija de la fortuna» (1999), «La ciudad de las bestias» (2002), y «El bosque de los pigmeos» (2004), «La suma de los días» (2007), «La isla bajo el mar» (2009), entre otras obras. Su estilo literario es muy fresco, espontáneo y natural, lo cual niños y jóvenes se han identificado plenamente con sus historias. Dos de sus novelas han sido llevadas al séptimo arte: «La casa de los espíritus» y «De amor y de sombra», con actuaciones notables de Meryl Streep y Antonio Banderas respectivamente.
Con la plena satisfacción de haber recibido el «Premio Nacional de Literatura» en Chile el año pasado, la escritora Isabel Allende volvió al ruedo literario con una novela fantástica titulada «El Cuaderno de Maya», cuyo lanzamiento se hizo a partir de fines de mayo del corriente año. Esta novela surge a partir de una sugerencia, por parte de sus nietos, de relatar una historia contemporánea y de suspenso, bajo un sello juvenil.
Entre los premios que ha recibido tenemos el de «Novela del año (Chile, 1983) », «Autor del año (Alemania, 1984) », «Mejor novela (México, 1985) », el «Premio Honoris Causa», «Universita di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane” (Trento, Italia, 2007 » y «Premio Nacional de Literatura de Chile (2010) ».
El 28 de junio de 2011, Isabel Allende ganó uno de los premios más codiciados en el mundo de las letras, el «Premio Hans Christian Andersen», designado como el  «pequeño Premio Nobel» de la literatura infantil Isabel Allende es la segunda mujer que recibe esta distinción, en 2010 lo recibió J.K. Rowling , la autora de la saga de Harry Potter.
También ha sido declarada ganadora del  «Premio Ciudad Alcalá de Henares de las Artes y de las Letras 2011 en España». Allende recibirá el galardón el próximo 9 de octubre en el Salón Cervantes de Alcalá de Henares, población cercana a Madrid.

La casa de los espíritus
Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.
La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.
 
De amor y de sombra
Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. "La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...". Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza.
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una respuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.
 

La ciudad de las bestias
Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. 
El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.


La suma de los días
En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La casa de los espíritus.
Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora.
 

El Cuaderno de Maya
«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario