jueves, 11 de agosto de 2011

Como todos los jueves: Comentarios sobre novelas negras y sus detectives famosos…

Hoy la elegida es «Anders Knutas», protagonistas de las novelas negras o policiales de Mari Jungstedt.

La serie «Anders Knutas» comienza, con el libro «Nadie lo ha visto» y en ella relata el acoso escolar del que fue víctima cuando era niña. «Sufrí mucho. Tenía 11 años cuando pasé de ser una niña alegre y muy querida a ser acosada por un grupo de compañeros. Fue una situación horrorosa y son situaciones que afectan al resto de tu vida. Era muy frágil y por eso creo que el acoso del que fui víctima está presente en mi literatura. En aquellas fechas la situación en mi familia no era la más apropiada para solucionar este tipo de problemas y ha sido de mayor cuando he sido consciente de todo el daño que me hicieron», explica Jungstedt.
Mari Jungstedt nació en Estocolmo, Suecia en 1962. A los 11 años sufrió el acoso escolar de sus compañeros, como se dijera anteriormente, hecho que la marcaría y refleja en sus novelas.
Licenciada en periodismo, trabajó durante 14 años en radio y televisión. Presentó el talk show «FörKväll» entre 2006 y 2007. Desde 2003 publica un libro al año.
Vive con su marido y sus hijos en Nacka, cerca de Estocolmo y pasan los veranos en Gotland, de donde su marido es originario.
La protagonista de sus novelas negras o policiales, como se dijera anteriormente, es «Anders Knutas», quien trabaja en la policía judicial de Visby, en la isla sueca de Gotland.
Comenzó a trabajar como agente de orden público con 24 años, patrullando las calles, ahora tiene 49 y es comisario. Es observador e intuitivo, una persona tierna y amable que se vuelve furiosa cuando él o su equipo no son capaces de avanzar o siente que se han equivocado.
Su colaboradora principal es Karin Jacobsson de 37 años, tenaz, atrevida y obstinada. Llevan trabajando juntos 15 y se entienden perfectamente, aunque «Knutas» no sabe mucho de su vida privada. Thomas Wittberg de 27 años es el mejor interrogador del departamento y Lars Norrby el portavoz de prensa.
Está casado desde hace 15 años y su mujer, Line, es fuerte y encantadora. De origen danés, trabaja como comadrona. Al contrario que otras mujeres de policías entiende su trabajo y no le agobia con temas de horarios. Tiene dos hijos mellizos, Petra y Nils, de 12 años y una gata que actúa como un perro.
Sus aficiones: nadar, hablar con su geranio mientras lo riega y fumar una pipa, casi siempre apagada
Johan Berg es reportero de sucesos de «Noticias Regionales» de la Televisión Sueca. Comenzó a trabajar como periodista por idealismo pero ahora, con 37 años, siente que ha perdido el camino. Vive en Estocolmo y al desplazarse a Gotland para cubrir una serie de asesinatos se enamorará y quedará ligado a la isla.

Libros de Anders Knutas
Nadie lo ha visto (Den du inte ser, 2003)
Nadie lo ha oído (I denna stilla natt, 2004)
Nadie lo conoce (Den inre kretsen, 2005)
El arte del asesino (Den döende dandyn, 2006)
I denna ljuva sommartid, 2007
Den mörka ängeln, 2008
Den dubbla tystnaden, 2009
Den farliga leken, 2010

Comentario personal
Los libros de Mari Jungstedt son muy agradables y fáciles de leer, la autora entretiene contándonos historias paralelas a la trama principal y dándonos a conocer un nuevo escenario, la isla de Gotland, lugar habitual de vacaciones para muchos nórdicos. En su primera novela ahonda en el maltrato infantil por parte de compañeros, cuenta en algunas entrevistas que ella lo padeció de pequeña. En la segunda profundiza en la soledad de una muchacha, víctima del abandono y la maldad de los adultos. Sorprende la moralidad sueca que percibe como un pecado terrible que algunas personas paguen sus facturas en negro.
De las siete novelas escritas hasta ahora por Mari Jungstedt cuatro han sido trasladadas a la pequeña pantalla.

Nadie lo ha visto
Como cada verano, Helena vuelve a Gotland, la isla en la que pasó los primeros años de su vida. Durante una fiesta con sus amigos de infancia, Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian frente a la inquisidora mirada de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y golpea a Kristian y a Helena. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa cuando es salvajemente  asesinada por un hombre armado con un hacha. La policía detiene inmediatamente a su marido, pero unos días más tarde aparece el cuerpo de Frida asesinada en unas circunstancias muy parecidas.
   

Nadie lo ha oído
Cuando el fotógrafo alcohólico Henry Dahlström aparece asesinado en pleno centro de Gotland, la policía apunta directamente a sus compañeros de juerga. El caso no parece revestir mayor misterio, pero el comisario Anders Knutas descubre que el fallecido recibió una importante cantidad de dinero el día anterior a su muerte. Paralelamente, la señora Jannson denuncia la desaparición de su hija Fanny, de catorce años, y la policía inicia inmediatamente la investigación de este caso de secuestro. Sin embargo, el caso da un giro inesperado cuando el portero del piso de Dahlström descubre una caja con fotos de carácter pederasta en las que aparece la joven Fanny



Nadie lo conoce
El comisario Anders Knutas, tras la resolución de su anterior caso, en el que estuvo personalmente implicado, está agobiado y deprimido. Por desgracia, no va a poder disfrutar todavía de su merecido descanso. En efecto, un grupo de arqueólogos está excavando en un viejo poblado vikingo, aprovechando que es verano en Gotland. Pero un grave peligro, del que no sospechan nada, se ciñe sobre el grupo. Todo empieza con el descubrimiento, por parte de dos niñas que pasean por el bosque, del cadáver decapitado de un caballo. Parece ser que el asesino, obedeciendo a un antiguo ritual, ha torturado al animal antes de llevarse su cabeza y su sangre. El asunto adquiere tintes realmente dramáticos cuando desaparece Martina, una estudiante de arqueología holandesa. El verano del comisario Knutas no ha hecho más que empezar... 
 

El arte del asesino
En una fría mañana de invierno, aparece el cadáver de un hombre colgando de una de las puertas de la muralla de Visby, en la isla de Gotland. Se trata de Egon Wallin, un reputado galerista. Descartada la hipótesis del suicidio, el comisario Anders Knutas debe, una vez más, dejar de lado sus problemas personales para centrarse en este enigmático crimen. Anders Knutas no tarda en descubrir que la esposa del fallecido tenía un amante y que la pareja no atravesaba su mejor momento. Es ella quien pone al policía sobre una valiosa pista al descubrir en su desván diversos cuadros robados de conocidos artistas suecos. Pero no se trata del único secreto del difunto galerista. A espaldas de su mujer, Egon Wallin había hecho planes para empezar una nueva vida a solas. ¿Y qué relación hay entre su muerte y el misterioso robo de una famosa pintura llamada El dandi moribundo? Johan Berg, que ha regresado a la isla para pasar unos días con su prometida Emma y su hija recién nacida, intentará, a su manera, ayudar a Knutas en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario