viernes, 19 de agosto de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de «Laurie R. King», protagonizada por detective del Departamento de homicidios de San Francisco, «Katarina Cecilia Martinelli», también conocida como «Kate».

La serie «Kate Martinelli» comienza, con el libro «Paisaje con sombras», que no sólo es el primero de dicha serie, sino también que es su primera novela, la cual fue galardonada con un «Premio Edgard».

Laurie R. King, nació en Oackland, California. Cuando era pequeña su familia cambiaba constantemente de domicilio y le resultaba más fácil acercarse a la biblioteca que conseguir nuevos amigos, así se fraguó su amor por los libros y la escritura. Fue la primera persona de su familia con carrera universitaria, estudió teología, sabiendo que no le ayudaría a encontrar un empleo en el mundo real. Se casó en 1977 con un pastor anglicano y tiene dos hijos. Empezó a escribir en 1987.
Laurie R. King se esta convirtiendo en una autora insoslayable dentro del género. A pesar de su apellido y la manoseada promoción de «reina del misterio» de la que abusan algunas editoriales para intentar vanamente colmar algunas deficiencias de una grey aristocrática muy poco dotada para el arte de narrar, no se aplica, felizmente, con esta autora. Laurie, usando un lugar común de la crítica literaria, maneja los resortes del género con un conocimiento perfecto.
Estamos ante una autora que ha sabido aunar el proceder a la investigación clásica, y el suspense, subgéneros dentro de la novela negra, con una originalidad de planteamiento arriesgada. Rompiendo con una de las reglas del relato policial que quiere que la historia empiece al revés, es decir que el crimen ya ha sido cometido o se comete en las primeras páginas, y desde ese acontecimiento el protagonista -detective-va reconstruyendo los hechos para arreglar, según los estudiosos, el desasosiego del lector ante el caos producido por un hecho que pone patas arriba sus tradicionales creencias.

También es autora de una serie de libros muy conocida sobre «Mary Russell», feminista y compañera de Sherlok Holmes, no traducida al castellano.

La protagonista de sus novelas negras, como se dijera anteriormente, es «Kate Martinelli», quien es detective del Departamento de homicidios de San Francisco. Aunque en su primera novela la conocemos totalmente “armarizada”, viviendo obsesionada con el qué dirán, y llevando una vida basada en la apariencia y en el disimulo, y encargándose de borrar cualquier huella que la incrimine con alguien de su mismo sexo.  Pero pronto descubrimos que su pareja es una mujer y que aun viviendo en una ciudad tan tolerante como San Francisco no es fácil enfrentarse al hecho de ser policía y lesbiana, la presión que recibes por parte de tus colegas machos… puede llegar a ser insoportable.
Su compañero de investigaciones es «Alonzo Hawkin», también conocido como «Al Hawkin».

Libros de «Kate» Martinelli
Paisaje con sombras (A Grave Talent, 1993)
El juego del loco (To Play the Fool, 1995)
Un rastro del pasado (With Child, 1996)
Turno de noche (Night Work, 2000)
The Art of Detection (2006)

Paisaje con sombras
Vaun Adams es una de las pintoras más cotizadas y admiradas de su tiempo. Sus cuadros son célebres. Pero de ella sólo se conoce el nombre. Nadie ha visto nunca su rostro. Nadie conoce las sombras que han envuelto su vida.
Ahora, en la tranquila comunidad en la que Vaun Adams ha instalado su refugio, se han cometido unos crímenes terribles a los que nadie encuentra explicación.
La detective del Departamento de Homicidios de San Francisco, Kate Martinelli, se ha encargado del caso. La investigación de los asesinatos le llevará muy cerca de Vaun Adams y de su oscuro pasado. Tan cerca que las consecuencias podrían acabar con todo aquello por lo que tanto ha luchado.



El juego del loco
Cuando un grupo de vagabundos de San Francisco quema a Theophilus, el perro más querido de Golden Gate Park, las autoridades intentan echar tierra sobre el asunto, incapaces de entender a la comunidad de hombres y mujeres sin techo que controla el parque. Sin embargo, tres semanas más tarde el dueño del animal corre la misma suerte y, en esta ocasión, ya no hay modo de silenciar los hechos.
Kate Martinelli y su compañero en la brigada de homicidios, Al Hawkin, se encargan del caso, a sabiendas de que el fuego sólo ha sido una forma de ocultar las huellas de un homicidio previo. Pero no ven la forma de avanzar: sólo tienen el cadáver de un vagabundo sin identificar, un grupo de testigos que no son precisamente amigos de colaborar con la policía y el nombre de un posible sospechoso, un tal Hermano Erasmus a quien todos consideran un loco muy inteligente.
Pero el Hermano Erasmus no está loco. Sólo juega a seguir los dogmas de un extraño grupo religioso que cree en la santidad de los perturbados y en cuyos misterios tendrá que bucear Kate Martinelli para solucionar el caso. 
«El juego del loco» nos conduce, a través de una trama llena de inventiva, a los orígenes misteriosos de un culto olvidado donde se unen la sed de espiritualidad y el ansia de venganza.
 
Un rastro del pasado
La vida personal y profesional de la detective Kate Martinelli es un caos absoluto: Lee ha decidido darse un tiempo para reflexionar sobre su relación y ha abandonado San Francisco dejándola sola; los compañeros de Kate del Departamento de Homicidios parecen haberse puesto de acuerdo para hacerle el vacío y, para colmo, Jules Cameron, la nueva hijastra de Al Hawkin ha decidido elegirla para resolver la desaparición de un niño sin techo de quien sólo conoce el sobrenombre: Dio.
Kate no se siente con ánimos de jugar a detectives con una niña, pero desde siempre ha sentido una especial simpatía por Jules, cuya precocidad salta a la vista. Así que, en parte, buscando algún entretenimiento que le ayude a sobrellevar la escapada de Lee y, en parte, deseando cumplir con las expectativas que ha creado en su joven amiga, emprende la búsqueda de Dio. Sin embargo, la aventura pronto desemboca en una investigación mucho más peligrosa. Y Kate ya no está en condiciones de garantizar a Jules que su amigo no haya sufrido algún daño, ni siquiera de garantizar que Jules no vaya a ser la próxima víctima.
  

Turno de noche
Una causa justa, una venganza sangrienta... en los oscuros márgenes donde no llega la ley, crece y se nutre la violencia más ancestral ¿quién puede detenerla?
Las noches de San Francisco ya no son seguras para los hombres que golpean a sus mujeres: un misterioso grupo se toma la justicia por su mano, los asalta y los deja desnudos y atados en lugares públicos. El asunto provoca muchos chistes pero pierde su lado cómico el día en que dos de esos hombres aparecen muertos, esposados y brutalmente estrangulados. Un caso especialmente delicado para la detective Kate Martinelli, cuyas simpatías se decantan mucho más del lado de las sospechosas que del de las víctimas.  Y un caso que, además, incide directamente en su vida personal, ya que aparece implicada Roz Hall, mujer sacerdote, combativa feminista y parte del círculo íntimo de amistades de Kate. Para complicar las cosas, un nuevo asunto se cruza en el camino de la detective, cuando una jovencísima esposa india sufre un sospechoso accidente doméstico y aparece quemada viva. Kate deberá dejar de lado sus más profundas convicciones para encontrar una verdad que resulta mucho más compleja y estremecedora de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario