sábado, 27 de agosto de 2011

Tres escritores nórdicos de novela negra para recomendar…

Las huellas imborrables de Camilla Läckberg
Un nuevo caso trepidante de Erica Falck y Patrik Hedström.
En Las huellas imborrables Camilla Läckberg entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940.
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?
 
La autora
Jean Edith Camilla Lackbërg-Eriksson nació en 1974 en Fjällbacka, un pequeño pueblo de la costa oeste de Suecia donde se desarrollan sus novelas. Aunque desde joven soñó con ser escritora, estudió «Económicas» en la «Universidad de Gotemburgo». Tras terminar la carrera se trasladó con su marido a Estocolmo donde trabajó un tiempo como economista en una empresa.
Tras realizar un curso sobre creación literaria criminal que impartía la «Asociación de escritores Ordfront», comienza a escribir. En 2003 publica su primera novela «La princesa de hielo» y dando comienzo así a la serie: «Erica Falck y Patrik Hedström» actualmente se dedica en exclusiva a la literatura. Sus novelas generalmente dominan la lista de superventas de Suecia.
Vive en Enskede, cerca de Estocolmo, con su marido Martín Melin y sus tres niños: Wille, Meja, de un matrimonio anterior y Charlie.

La estrella del diablo de Jo Nerbo
Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. En un apartamento cercano al cementerio de «Vår Frelser», empieza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo. Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. En su fanática pero infructuosa lucha por acusar de asesinato a su colega, el comisario Tom Waaler, ha decepcionado a todos sus seres queridos. Harry se quedará sin trabajo al cabo de cuatro semanas. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Acaban de hallar el cadáver de una mujer con el dedo índice amputado. Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones. Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas seguirán subiendo en Oslo...
El autor
Jo Nesbø nació en Oslo, Noruega, en 1960, pertenece a una familia de lectores y cuentacuentos. Fue el líder y cantante de un grupo de rock noruego llamado «Di Derre». Al morir su padre, sin realizar su sueño de escribir sobre la II Guerra Mundial. Hace que Nesbø se replantee su modo de vida. A las pocas semanas recibe la propuesta de una editorial para publicar su libro, que ganará varios premios en 1998. Mientras, viaja a Bangkok para escribir su segunda novela.
Su tercera novela el «Petirrojo» en la que recreará la historia que su padre no pudo escribir. Con este libro consigue un gran éxito de crítica y público. Actualmente es uno de los autores más reconocidos de la narrativa policíaca nórdica.
También tiene publicadas en español otra dos novela más: «Némesis», la cuarta y «La estrella del diablo», la quinta de la serie Harry Hole.

La hora de las sombras de Johan Theorin
Amanece nublado en la isla sueca de Öland. El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea en la isla, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro. Veinte años más tarde, el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, viejo marinero jubilado en Öland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que vive sumida en el dolor desde la pérdida de Jens. Julia regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo. Durante la investigación, oye hablar de Nils Kant, un siniestro y temido delincuente de Öland que supuestamente murió pero que algunos juran haber visto en el alvar al caer la noche. Poco a poco, lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible… y Julia se encuentra sumergida en una desaparición sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a muchos.
«La hora de las sombras» nos transporta a un lugar remoto poblado de leyendas y mitos suecos, un inquietante paraíso veraniego al que lectores de todo el mundo ya han viajado a través de estas páginas.
 
El autor
Johan Theorin, es un escrito Sueco, nacido en 1963. Fue revelación en su país, lo cual ya es mucho. Su primera novela publicada, forma parte de la serie «El cuarteto de Öland», compuesta por cuatro títulos ambientados en esta isla en las cuatro estaciones del año.
Pero Johan Theorin incorpora algunos elementos novedosos, como son las estaciones del año, es decir, una novela por cada una de ellas, como antes dijera; la brisa del mar, las playas estivales del sur de Suecia, guiños históricos a sus antiguos motores económicos y una reflexión sobre el poder de la vida y la necesidad de continuar con ella a pesar de los golpes que a veces nos da.
Tiene publicada en español, a parte de la novela «La hora de las sombras», «La tormenta de nieve», excelente segunda parte de «El cuarteto de Öland» y su tercera parte «La mancha de sangre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario