martes, 23 de agosto de 2011

Joe Faraday el mejor detective de ficción que se ha creado en los últimos años…

Al igual que Michael Connelly  considero que el personaje creado por Graham Hurley, Joe Faraday es el mejor detective de ficción que se ha creado en los últimos años.

Graham Hurley nació en 1946 en el condado de Essex, en Inglaterra, y tras licenciarse en la «Universidad de Cambridge» trabajó casi veinte años como profesor y director de documentales para televisión. Ahora cumple su sueño de poder dedicarse íntegramente a escribir. Con sede en Portsmouth, Colabora con una columna a las noticias de Portsmouth. El recibió una licenciatura y una maestría en inglés de la «Universidad de Cambridge».
Casado con la deliciosa Lin, actualmente vive con su esposa en Portsmouth. Tiene tres hijos mayores, Tom, Jack y Woody. Además, recientemente ha llegado nieto Dylan.

Graham Hurley es conocido por crear el personaje del detective «Joe Faraday» protagonista de cuatro novelas publicadas en español.
Las novelas transcurren en la ciudad de Portsmouth, condado de Hampshire, en la costa sur de Inglaterra.
La serie es protagonizada por el inspector «Joe Faraday» y el detective de policía «Paul Winter».
Faraday vive en la isla de Wight, en una casa junto al mar a la que llama Bargemasteris House. Está viudo, su ex, Jana, era fotógrafa profesional. Tiene un hijo sordomudo, Joe-Junior. Algunas de las excentricidades de Faraday, conduce un Mondeo, donde sintoniza Radio 3 y escucha algún concierto, como por ejemplo «La Quinta de Mahler». Pero lo que más le gusta, además de ser policía, son los pájaros. Pasea por Farlington Marshes, una reserva natural de la Asociación Protectora de Aves situada en lo alto del puerto de Langstone. La goza descubriendo rabihorcados, garcetas, avefrías, zarapitos, ostreros, cormoranes o revuelvepiedras, incluso archibebes oscuros, el mosquitero silbador, tadornas, carrizos y petirrojos. Además de su pasión por la contemplación de las aves a Joe le gusta sumergirse en el mar, bucear.

Sus títulos en español:
La confidente (2000)
El traficante (2005)
Sin rastro (2007)
La captura (2009).

La confidente
El detective Joe Faraday sabe que debe fiarse de los confidentes, que no tiene más remedio que creer en las pistas que le sugieren porque, en muchos casos, son ellos los que le llevarán al final del callejón, pero, aun así, su instinto le dice que no baje la guardia, que mantenga las distancias. Por eso, cuando Juanita empieza a soltar nombres, lugares, situaciones y a conectar lo in-conectable, Faraday se tensa: si lo que dice esa mujer es cierto, la desaparición de Stewart Maloney es algo más que un ir en busca de una nueva vida.
       

El traficante
Bazz MacKenzie, qué durante años ha sido el gran capo de la droga en la ciudad inglesa de Portsmouth, ha tomado la decisión de convertirse en gentleman y pasarse a los negocios legales, aunque ahora vive uno de sus peores momentos. Sin embargo, la policía desconfía de este cambio de vida tan radical y organiza- una, operación secreta para desenmascararlo. Al principio todo parece ir sobre ruedas, pero la labor del detective Joe Faraday se complica cuando las mafias del norte del país deciden repartirse el pastel de las drogas utilizando unos métodos que poco tienen que envidiar a los de MacKenzie y, además, su hijo J. J. se ve envuelto en la muerte por sobredosis de un compañero de estudios.
 
Sin rastro
Dos hombres, uno encadenado en un túnel y mutilado por las ruedas del primer tren que sale de Portsmouth hacia Londres, el otro desaparecido y sin dejar ningún tipo de rastro. El inspector Joe Faraday y el detective de policía Paul Winter se enfrentan una vez más a dos casos singulares que pondrán a prueba su intuición, fortaleza y capacidad de reacción.
   

 
La captura
Para el inspector de policía Joe Faraday, el funeral de una joven compañera de trabajo muerta en un accidente de tráfico es el colofón amargo de otra semana desalentadora. Por su parte, el hasta ahora imperturbable y taimado detective Paul Winter, el maestro de las artimañas, ha sufrido un revés que nunca habría imaginado: a su mujer le quedan tres meses de vida, y lo único que mantiene a Winter en pie son sus ansias de vengarse del mundo. Pero en la brigada de investigación criminal no hay tiempo para lamentos. La desaparición de un funesto ginecólogo convierte su larga lista de pacientes mutiladas en una relación endiablada de posibles sospechosas. La presión en torno al caso es insoportable y, por si esto fuera poco, los políticos y los burócratas parecen conspirar para complicarle todavía más la vida a Faraday.
 

Opinión personal:
Hurley es uno de los más grandes talentos de la novela policíaca británica. Cada uno de sus libros es mucho mejor que el anterior. Y lo que realmente me atrapa, es el magnifico talento de Hurley para crear inesperados y sutiles giros arguméntales, ejecutados con la elegancia del vuelo de un ave marina, como diría Joe Faraday.
Sin ninguna duda, de lo mejor que he leído en estos últimos años en thrillers policíacos. Recomendable 100 %.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario